España: Se aprueba el Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020

El pasado martes, 2 de octubre, la Conferencia sectorial sobre Drogas (máximo órgano de decisión política del Plan Nacional sobre Drogas, conformado por representantes de distintos ministerios), aprobó el Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020, un documento a través del cual se definen las áreas de actuación que se emprenderán en los próximos dos años en el Plan Nacional sobre Drogas.

Autor: www.infocop.es

Fuente: http://www.lasdrogas.info/noticias/32232/espana-se-aprueba-el-plan-de-accion-sobre-adicciones-2018-2020.html

Como novedad, el Plan de Acción 2018 incorpora como nuevas prioridades el juego patológico, el uso compulsivo de las nuevas tecnologías y el abuso de psicofármacos, que, tal  y como ha señalado la Conferencia, conllevarán una mejora de los programas, de los indicadores de evaluación y de las encuestas de consumo bienales que el Plan Nacional sobre Drogas impulsa entre escolares y la población en general. Asimismo, como detallaremos a continuación, el nuevo Plan incluye acciones dirigidas a disminuir las barreras de acceso al tratamiento para las mujeres (especialmente las víctimas de violencia de género) y a conocer y asistir mejor los problemas de consumo crónico de la población drogodependiente envejecida.

Partiendo de las metas para una “una sociedad más saludable e informada y más segura”, el Plan sobre Adicciones 2018-2020, aborda 36 acciones orientadas a alcanzar los tres objetivos primordiales de la Estrategia Nacional 2017-2024 (a saber: retrasar la edad de inicio al consumo de sustancias y el acceso a comportamientos potencialmente adictivos, disminuir estos consumos y conductas, y reducir los daños asociados y derivados de ellos).

El documento está estructurado en función de sus áreas de actuación: 1. Prevención y reducción del riesgo; 2. Atención integral y multidisciplinar; 3. Reducción de daños; 4. Incorporación social; 5. Reducción y control de la oferta; 6. Revisión normativa; y 7. Cooperación judicial policial a nivel nacional e internacional.  Asimismo, recoge 6 áreas transversales: coordinación, gestión del conocimiento, legislación, cooperación internacional, comunicación y difusión, y evaluación y calidad.

Puedes seguir leyendo, si lo deseas, en: http://www.lasdrogas.info/noticias/32232/espana-se-aprueba-el-plan-de-accion-sobre-adicciones-2018-2020.html