Las muertes por drogas alcanzan el máximo de las últimas décadas

El policonsumo está muy extendido en 9 de cada 10 muertes por drogas se ha detectado la presencia de más de una sustancia, sobre todo opioides y cocaína

Autor: JUDITH ARRILLAGA

Fuente: https://www.consalud.es/pacientes/las-muertes-por-drogas-alcanzan-el-maximo-de-las-ultimas-decadas_67710_102.html

El consumo de drogas es uno de los principales problemas de salud pública en España. En los últimos 20 años, la infección por VIH ha representado uno de los mayores problemas de salud asociados al consumo de drogas en España, a pesar de que desde finales de los años 90 se ha observado un descenso significativo.

Pero el VIH está lejos de ser las única infección que causa del consumo de drogas. Casi tres cuartas partes de las personas que consume drogas inyectables tiene hepatitis C y uno de cada ocho es positivo a Hepatitis B.

A pesar de que los casos de VIH relacionados con droga han descendido en los últimos años, las defunciones inducidas por esta práctica han llevado una evolución contraria. Los últimos datos oficiales recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos muestran que en 2017 fallecieron casi 760 personas por Envenenamiento accidental por psicofármacos y drogas de abuso.

Puedes seguir leyendo, si lo deseas, en: 

https://www.consalud.es/pacientes/las-muertes-por-drogas-alcanzan-el-maximo-de-las-ultimas-decadas_67710_102.html