ChemSex: un problema de salud pública

El ChemSex es un fenómeno que ha crecido en las dos últimas décadas y que se está convirtiendo en un problema de salud pública a nivel mundial

Autor: José María Faílde

Fuente: https://www.laregion.es/articulo/xornal-escolar/chemsex-problema-salud-publica/20191009120858898661.html

De una forma sencilla y sistemática, las adicciones pueden clasificarse en dos grandes grupos: i) las químicas, aquellas que están asociadas al uso abusivo de sustancias tales como la heroína, la cocaína, el alcohol, la metanfetamina…ii) las comportamentales, aquellas que se relacionan con una conducta reiterada y problemática, como el juego, las compras, la vigorexia, el sexo, etc. 

Sin embargo, esto no quiere decir que en ocasiones no se presenten juntas. Por el contrario, es muy habitual que las adicciones se den de forma conjunta. Una de estas múltiples manifestaciones, hace alusión al uso combinado de drogas y sexo, práctica conocida como 'chemsex', acrónimo derivado de los vocablos ingleses “chemical” y 'sex'; si bien, en nuestro país, puede conocérsele con otros apelativos tales como 'party and play', 'sesión', 'morbo y vicio', 'slam', 'high&horny', etc.

Es conocido que el uso de drogas ha estado relacionado con la práctica de relaciones sexuales desde antiguo, por citar algún ejemplo en la Grecia y Roma clásica ya se utilizaba alcohol u otras drogas antes de practicar sexo. Sin embargo, el ChemSex es un fenómeno que ha experimentado un crecimiento muy significativo en las dos últimas décadas y se está convirtiendo en un problema de salud pública a nivel mundial, especialmente en las grandes urbes, donde se ha documentado un incremento significativo de las infecciones de transmisión sexual (ITS), las muertes por sobredosis y otras complicaciones médicas asociadas a estas prácticas. Su creciente expansión se ve facilitada por las nuevas tecnologías y, de modo particular, por aplicaciones de flirteo como Grindr, Tiender, Brenda o GirlsDate. 

Si quieres, puedes seguir leyendo en:https://www.laregion.es/articulo/xornal-escolar/chemsex-problema-salud-publica/20191009120858898661.html