El consumo de sedantes en las mujeres duplica al de los hombres

La Estrategia Nacional de Adicciones prioriza la atención a este colectivo, que representa el 65% de la adicción a los hipnosedantes

Autor: Paloma Cervilla

Fuente: http://www.abc.es/sociedad/abci-consumo-sedantes-mujeres-duplica-hombres-201802092011_noticia.html

Los estudios que ha venido realizando el Ministerio de Sanidad sobre la situación de las adicciones en España en 2015 ha arrojado un dato preocupante y desconocido hasta ahora: el consumo de somníferos y ansiolíticos (hipnosedantes) en las mujeres duplica al de los hombres. Y lo que es peor, las mujeres representan el 65% del total de las personas que han consumido hipnosedantes en ese periodo. Además, el 57% tiene entre 45 y 64 años. Igualmente, en el tramo de edad de 15 a 64 años, el 67% de las personas que consumieron estas sustancias en 2015 –un total de 544.000– eran mujeres. Y de ellas, el 89% son mayores de 25 años. El mayor inicio de consumo tiene lugar entre las mujeres de 45 a 54 años.

Estas cifras han encendido la luz de alarma en el departamento que dirige la ministra Dolors Montserrat. Hasta tal punto es su preocupación, que ha decidido incluir esta problemática en la nueva Estrategia Nacional de Adicciones, aprobada este viernes por el Consejo de Ministros. Un documento con una vigencia de ocho años y que está dotado de 1.100 millones de euros. Esta es la aportación de la Administración General del Estado, a la que se sumarán las de las comunidades autónomas.

Pero no solo son los sedantes las únicas sustancias que aumentan su consumo entre las mujeres, sino que el alcohol también empieza a ser preocupante, sobre todo como un factor de riesgo en los casos de violencia contra la pareja. De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que, alrededor del 20% de hombres que participan en programas para reducir el consumo de drogas han cometido alguna agresión contra las mujeres durante el año anterior al inicio del tratamiento. Ello supone que las mujeres que han sufrido violencia de pareja tienen casi el doble de posibilidades de padecer problemas con el consumo de alcohol.

Si quieres seguir leyendo, puedes hacerlo en:

http://www.abc.es/sociedad/abci-consumo-sedantes-mujeres-duplica-hombres-201802092011_noticia.html