¿Cómo actúan las drogas en el cerebro?

Entrevista a Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Autor: infosalus.com

Fuente: http://www.lasdrogas.info/noticias/32182/como-actuan-las-drogas-en-el-cerebro.html

El consumo de sustancias psicoactivas, moléculas situadas en fronteras difusas entre las drogas de abuso y los neurofármacos, es inherente a la Historia de la Humanidad. Estas sustancias, que se han ido encontrando sucesivamente en las plantas, los hongos y en la química de síntesis, son capaces de alterar nuestra percepción, nuestro estado de ánimo, así como nuestra conciencia y nuestro comportamiento.

"Han permitido al ser humano procurar, por ejemplo, la evasión, la exploración, el placer, la paliación, la comunicación con el entorno e, incluso, con lo místico. Sin embargo, algunas de estas sustancias pueden causar efectos dañinos (intoxicación, dependencia) sobre el organismo", según afirma en una entrevista con Infosalus Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Todo depende esencialmente, según asegura, de la vulnerabilidad del consumidor, de la naturaleza química de la sustancia, y del contexto de utilización (dosis, frecuencia, combinación con otras sustancias, entorno y pautas culturales, entre otros aspectos).

Si quieres, puedes seguir leyendo en: 

http://www.lasdrogas.info/noticias/32182/como-actuan-las-drogas-en-el-cerebro.html