El superanalgésico: alivia el dolor y elimina la adicción a los opioides

El aumento en el consumo de estos fármacos en algunos países ha hecho que se active la alerta sanitaria

Autor: ABC Salud

Fuente: https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-superanalgesico-alivia-dolor-y-elimina-adiccion-opioides-201808292000_noticia.html

Investigadores de la Escuela de Medicina Wake Forest School (EE.UU.) han desarrollado un analgésico que alivia el dolor y además suprime la dependencia de los opioides en primates. Los autores afirman que la doble función del compuesto y la falta de efectos secundarios indican que pueden servir como «una alternativa viable o un sustituto a los opiáceos».

A pesar de la amplia prevalencia de abuso y efectos secundarios como la adicción y la dependencia, los opiáceos como la morfina y la oxicodona siguen siendo el tratamiento estándar para el alivio del dolor. Estos medicamentos, que se dirigen al receptor péptido opioide mu (MOP), todavía tienen un amplio uso porque son los analgésicos más efectivos disponibles.

En los últimos años se ha producido un incremento en la prescripción de opioides especialmente en su utilización en indicaciones no oncológicas. En EE.UU. algunos autores han comenzado a utilizar la expresión ‘epidemia de opioides” ya que las cifras son preocupantes, produciéndose actualmente más muertes por sobredosis de opioides que por consumo de drogas ilícitas, esta situación ha llevado a la declaración de alarma sanitaria. No obstante, según la Sociedad Española del Dolor (SED), estos datos no son extrapolables a la situación española, aunque ha comenzado a plantearse un debate en nuestro país.

Si deseas seguir leyendo, puedes hacerlo en: 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-superanalgesico-alivia-dolor-y-elimina-adiccion-opioides-201808292000_noticia.html