Una terapia génica trata y previene la adicción a la cocaína

Este innovador enfoque, basado en células de la piel modificadas genéticamente con CRISPR, se podría utilizar para tratar el abuso del alcohol, la nicotina y los opioides y el abuso de dos o más sustancias

Autor: R.I. ABC Salud

Fuente: https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-terapia-genica-trata-y-previene-adiccion-cocaina-201809171744_noticia.html

No hay ninguna duda de que el consumo de cocaína es perjudicial para la salud. Y especialmente para la salud cerebral, dado que la cocaína altera tanto la función como la estructura del cerebro y provoca, entre otros muchos efectos negativos, que los consumidores tengan grandes dificultades para identificar sus prioridades, tomar decisiones e inhibir los comportamientos inadecuados. Por tanto, debe evitarse la cocaína a toda costa. Más aún cuando se tiene en cuenta la gran adicción que genera esta droga.

Desafortunadamente no hay medicamentos aprobados para tratar la adicción a la cocaína o la sobredosis. Los usuarios frecuentes tienden a ser cada vez menos sensibles a los fármacos, lo que lleva a dosis más fuertes o más frecuentes. El resultado típico es la adicción. La exposición a la droga, o a las señales asociadas a la droga, incluso después de largos períodos de abstención, a menudo conduce a una recaída.

La mayoría de los enfoques diseñados para tratar la adicción no han logrado los resultados esperados. Sin embargo, es posible que a corto plazo pueda haber una solución. Investigadores de la Universidad de Chicago (EE.UU.) presentan en la revista «Nature Biomedical Engineering» un innovador enfoque capaz de sofocar el deseo de consumir cocaína y de prevenir una sobredosis en ratones basado en la terapia génica.

Si quieres seguir leyendo, puedes hacerlo en:

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-terapia-genica-trata-y-previene-adiccion-cocaina-201809171744_noticia.html