El uso terapéutico de las drogas: "La mente funciona como una pista de esquí"

El uso terapéutico de las drogas: "La mente funciona como una pista de esquí"

Autor: E. Zamorano

Fuente: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-01-19/salud-drogas-psicodelicos-psilocibina_1768094/

“Un hombre podría morirse, simplemente, por no ser capaz de soportar la idea de permanecer dentro de su cuerpo. Si las burbujas de aire mataran, no habría ningún yonki vivo. Una vez yonqui, siempre yonki”. Adentrarse en los libros de William S. Burroughs en pleno siglo XXI sigue siendo un ejercicio de resistencia frente a los aspectos morales que presentan drogas tan perseguidas y estigmatizadas como la heroína o tan subterráneas como la ayahuasca. Hoy en día, la percepción ha cambiado y ya no existe esa visión tan “draculina”, como la calificaría, el filósofo Antonio Escohotado.

Los tiempos cambian y con ellos la cultura. Cada vez hay más titulares en la prensa generalista que avisan de los posibles efectos terapéuticos de drogas a simple vista muy peligrosas para tratar problemas psicológicos, respaldados por investigaciones de las universidades más potentes, e incluso, gobiernos. Hace apenas unos meses, por ejemplo, 'The Daily Telegraph' anunció que el sistema de salud del Reino Unido prepara el lanzamiento de la ketamina para actuar contra la depresión.

La que quizás sea la droga ilegal más aceptada, la marihuana, es la que más probabilidades tiene de ser regulada y despenalizada; el mes pasado el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), la agencia comunitaria encargada de asesorar a los estados miembros sobre sus políticas de drogas, publicó un informe titulado 'Uso médico de cannabis y cannabinoides: preguntas y respuestas para la formulación de medidas políticas', orientado para dotar de información a los políticos europeos en estudiar la legalización de esta sustancia para uso medicinal. En España, existe total división entre la población ante esta hipótesis: el 47,2% de los españoles se muestra a favor de que se legalice su venta en establecimientos y en determinadas condiciones, mientras que otro 41,6% está en contra, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS).

Puedes seguir leyendo, si lo deseas, en: 

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-01-19/salud-drogas-psicodelicos-psilocibina_1768094/