La ONU mantiene su estrategia antidrogas pese a las discrepancias internas

Los países miembros de la ONU aprobaron este jueves mantener sin apenas cambios las estrategias antidrogas aplicadas durante la última década, pese a reconocer que no han tenido éxito y pese a la creciente división entre quienes quieren respuestas más liberales y quienes insisten en la mano dura.

Autor: EFE Viena

Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/onu-mantiene-estrategia-antidrogas-discrepancias_0_877713266.html

La Comisión de Narcóticos de la ONU adoptó por unanimidad una declaración ministerial que promueve 'una sociedad libre del abuso de drogas' y se compromete a trabajar por eliminar el cultivo, la producción, el tráfico y el consumo con el horizonte de 2029.

El texto, negociado durante meses en agotadoras sesiones en las que se ha debatidos cada coma, según indicaron fuentes diplomáticas a Efe, es un consenso de mínimos entre Estados con posiciones, ideas y políticas muy diferentes.

La declaración ministerial de seis páginas, que marca la estrategia contra las drogas para la próxima década, incide en el enfoque prohibicionista, pero da mayor peso al respeto a los derechos humanos y al enfoque de problema de salud pública.

Puedes seguir leyendo, si lo deseas, en: https://www.eldiario.es/sociedad/ONU-mantiene-estrategia-antidrogas-discrepancias_0_877713266.html