La medicina y la psicología perdieron el monopolio de la interpretación de las drogas

La cara más visible del prohibicionismo ha sido la guerra contra las drogas, que –que dicho sea de paso– la ganaron las drogas. Pero la derrota de la cara amable, bonita y light del prohibicionismo, encarnada en las ciencias de la salud física y mental, también ha fracasado de manera estrepitosa. Aquí algunas hipótesis de por qué, al igual que los policías y ejércitos, los médicos, psicólogos y psiquiatras también fracasaron en su intento por acabar con las drogas y con quienes las consumían.

Autor: Julián Quintero echelecabeza.com

Fuente: https://www.echelecabeza.com/la-medicina-y-la-psicologia-perdieron-el-monopolio-de-la-interpretacion-de-las-drogas/

Si algo ha hecho bien el prohibicionismo es dejarnos claro que las drogas son malas, no solo para la convivencia, sino para la salud física y mental de las personas. Nadie puede decir que desconoce que fumar cigarrillo da cáncer; que la muerte por sobredosis de heroína es recurrente; que el basuco degrada la salud física en general y el alcohol produce obesidad, problemas cardiacos y cirrosis. Pero si esto es tan claro para quienes consumimos sustancias psicoactivas legales e ilegales, ¿por qué las personas toman la decisión de usar éstas y otras sustancias, a sabiendas de que puede deteriorar su salud? ¿En qué momento las personas dejaron de hacerle caso a profesionales de la medicina, la psicología y la psiquiatría que tienen como finalidad cuidar la salud física y mental de las personas?

La respuesta no es fácil de encontrar, del prohibicionismo conocemos casi siempre su brazo armado con militares, helicópteros, cárceles, glifosato, policías y comparendos que pretenden evitar que la gente consuma. Lo cierto es que tanto la prevención (no lo haga), como la superación del consumo problemático – mal llamada rehabilitación, (deje de hacerlo)-  son el brazo médico y ligth del prohibicionismo, un enfoque igual o peor de perverso, que busca que la gente no consuma o deje de hacerlo.

Puedes seguir leyendo si lo deseas en la fuente original: 

https://www.echelecabeza.com/la-medicina-y-la-psicologia-perdieron-el-monopolio-de-la-interpretacion-de-las-drogas/