Energy Control: “Los narcotraficantes han sabido adaptarse a la pandemia"

En 2019 más de 2.000 barceloneses analizaron su droga en la entidad, una cifra cuatro veces superior a la de 2009

Autor: Guillem Andrés

Fuente: https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/energy-control-narcotraficantes-adaptado-pandemia_33962_102.html

Un gramo de cocaína en Barcelona cuesta entre 60 y 70 euros. Son unas veinte rayas, aproximadamente. El speed, para algunos la cocaína de los pobres, es mucho más barato; entre 15 y 30 euros. Las pastillas de éxtasis se pueden conseguir por seis y 10 euros. “Han subido de precio, pero también lo ha hecho su pureza”, explica la farmacéutica Mireia Ventura desde las oficinas de Energy Control en Barcelona, un buen termómetro para conocer el mercado de la droga y sus variaciones en función del contexto. La pandemia, por ejemplo, ha vuelto a demostrar la “gran resiliencia” de los narcotraficantes. Lo refleja la pureza de las sustancias, que apenas se ha visto alterada.

Ventura analiza una decena de dosis de cocaína y pastillas a la semana. Las traen los mismos consumidores, la mayoría hombres de unos 30 años de media con perfiles y profesiones variadas. Hasta 2.012 barceloneses quisieron saber qué se estaban metiendo en el cuerpo durante 2019. Es una cifra cuatro veces superior a la de 2009 cuando el servicio gratuito de análisis del proyecto recibió a 571 personas.

El “miedo principal” de los consumidores es la adulteración. La cocaína puede llevar varios componentes como la enacetina, cafeína y analgésicos locales como la lidocaína.  Sin embargo, la cocaína y el éxtasis han mantenido su pureza (sobre el 50% en el primer caso y el 70% en el segundo).