El tratamiento crónico con opioides puede aumentar el riesgo de trastorno por estrés postraumático

El tratamiento crónico con opioides, como la morfina, antes de un evento traumático puede elevar el riesgo de sufrir trastorno de estrés postraumático (TEPT) posteriormente, según un estudio en ratones publicado en la revista ‘Neuropsychopharmacology’. Los hallazgos pueden sugerir un posible mecanismo subyacente a la frecuente coexistencia del TEPT y la dependencia de opiáceos.

Autor: infosalus

Fuente: https://www.lasdrogas.info/noticias/el-tratamiento-cronico-con-opioides-puede-aumentar-el-riesgo-de-trastorno-por-estres-postraumatico/

El trastorno de estrés postraumático y los trastornos por uso de sustancias (TUS) a menudo ocurren juntos, y casi el 40% de las personas con TEPT también tienen un TUS. Esto se conoce como comorbilidad y su comprensión puede ayudar a explicar los mecanismos por los cuales se desarrollan estas condiciones. Investigaciones anteriores han demostrado que el TEPT aumenta el riesgo de dependencia de opiáceos, pero aún no está claro si la dependencia de opiáceos también puede aumentar el riesgo de TEPT.

Utilizando un modelo establecido de aprendizaje del miedo en ratones, los investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos), evaluaron el impacto potencial del tratamiento crónico con opioides en el desarrollo posterior de comportamientos similares al TEPT. Descubrieron que los ratones que habían sido tratados con opioides y luego experimentaron estrés mostraron reacciones post-estrés más pronunciadas.

Al comienzo del estudio, los ratones fueron tratados con morfina o solución salina durante ocho días, seguidos de una semana de suspensión del fármaco. Ambos grupos de ratones, ratones tratados con morfina y controles tratados con solución salina (22 y 24 ratones, respectivamente), se subdividieron en grupos de trauma y no trauma. Fueron transferidos a una cámara donde los animales del grupo de trauma recibieron una serie de golpes leves en los pies. Un día después, ambos grupos de animales fueron devueltos a la cámara para evaluar su memoria del evento traumático.

Puedes seguir leyendo, si lo deseas, en:

https://www.lasdrogas.info/noticias/el-tratamiento-cronico-con-opioides-puede-aumentar-el-riesgo-de-trastorno-por-estres-postraumatico/