La marihuana en Europa, cada vez más potente y más cara

La concentración de THC en la planta (el principal principio psicoactivo) ha pasado del 5% al 10% en diez años, mientras el precio ha subido en el mismo periodo un 71%, según el informe sobre los mercados de la droga 2019 en la UE

Autor: Daniel Sánchez Caballero

Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/marihuana-vez-potente-cara-europa_0_967653668.html

Marihuana más potente, más cara y de origen local. El cannabis que se consume en Europa cada vez coloca más. En consonancia, cuesta más. Y eso pese a que cada vez se produce más en el continente y por tanto los costes de transporte y riesgos de cruzar fronteras son menores, según la Unión Europea, que sigue señalando a España como la principal puerta de entrada a Europa del hachís que viene de Marruecos, aunque también admite que el mercado está cada vez más diversificado.

La UE ha presentado su Informe sobre los mercados de drogas de la UE 2019, un documento que radiografía el estado de la cuestión del sector con un enfoque en clave más de seguridad y policial que otra cosa. El estudio, que se elabora cada tres años, explica que el cannabis es la droga más consumida en el mundo, con 181 millones de usuarios, y en Europa, donde la utilizan 24,7 millones de personas. Además, los 11.600 millones de euros gastados por los europeos en esta planta en doce meses suponen el 38% del total invertido en drogas en toda la UE (30.000 millones de euros al año).

El informe dedica unas cuantas páginas a explicar que en la última década la concentración de THC en la marihuana (el principal componente psicoactivo de la planta) se ha duplicado al pasar del 5% al 10%. Lo mismo sucede con la resina de cannabis (el hachís). En este caso, la concentración de THC se ha más que doblado en el mismo periodo (del 8% al 18%).

Puedes seguir leyendo, si lo deseas, en:https://www.eldiario.es/sociedad/marihuana-vez-potente-cara-Europa_0_967653668.html