Prisiones suspende las visitas y los permisos a los reclusos por el coronavirus

Interior endurece las restricciones e incluye a las cárceles de la Generalitat al extender las medidas a “todos los centros penitenciarios del Estado”

Autor: Óscar López-Fonseca

Fuente: https://elpais.com/espana/2020-03-15/prisiones-suspende-las-visitas-y-los-permisos-a-los-reclusos-por-el-coronavirus.html

El Ministerio del Interior aplicará en “todos los centros penitenciarios del Estado”, mientras dure el estado de alarma por la crisis del coronavirus, nuevas medidas que restringirán, aún más, el día a día de los reclusos. Las visitas de familiares y amigos a los presos, que recientemente se habían reducido a locutorios con mampara, quedarán totalmente suspendidas, así como los permisos. Los internos que disfrutan de semilibertad podrán seguir saliendo a diario cuando sea para ir a trabajar, aunque al regresar a prisión deberán someterse a controles médicos.

La nueva orden se aplicará tanto en las cárceles dependientes de Interior como en los centros que gestiona la Generalitat de Cataluña, según se desprende del texto de la orden interna, a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Con ella, Instituciones Penitenciarias endurece las medidas que activó el pasado jueves, y que ya supusieron severas restricciones a las visitas de familiares, amigos y abogados a los reclusos. Entonces, se prohibieron las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas (los llamados vis a vis), pero se mantuvieron las que se realizaban a través de locutorios separados por una mampara de cristal. De hecho, ayer, cuando ya había entrado en vigor el real decreto del Gobierno, se permitieron estas visitas a los familiares que se habían desplazado a las prisiones.

La nueva instrucción detalla que esta prohibición se produce por la limitación de la libertad de circulación de personas que recoge el artículo 7 del real decreto y que impide que familiares y amigos de los reclusos se desplacen hasta las cárceles, ya que estas visitas no están incluidas entre las excepciones recogidas. Para compensarlo, Prisiones amplía las comunicaciones telefónicas autorizadas a los internos —ya lo hizo el jueves al incrementarlas de 10 semanales a 15—, sobre todo con sus abogados “a fin de que en todo momento quede garantizado el derecho de defensa”.

Puedes seguir leyendo, si lo deseas, en: https://elpais.com/espana/2020-03-15/prisiones-suspende-las-visitas-y-los-permisos-a-los-reclusos-por-el-coronavirus.html