Baja el consumo de drogas en el mundo pero aumenta su precio en el mercado negro ante la falta de suministro

Las medidas de los gobiernos de todo el mundo para frenar la pandemia de Covid-19, basadas en el confinamiento de la población, han llevado a la interrupción generalizada de las rutas de tráfico de drogas ilegales, principalmente por aire y tierra, lo que ha provocado una reducción de su consumo entre la población y, por otro lado, el aumento de los precios, según destaca un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Autor: infosalus

Fuente: https://www.lasdrogas.info/noticias/baja-el-consumo-de-drogas-en-el-mundo-pero-aumenta-su-precio-en-el-mercado-negro-ante-la-falta-de-suministro/

El organismo considera que, a corto plazo, la crisis de Covid-19 puede conducir a una disminución general en el consumo de drogas, aunque específica que los problemas para los grupos que ya viven al margen de la sociedad permanecen y sus condiciones de vida pueden deteriorarse sustancialmente durante el tiempo que dure la pandemia.

A largo plazo, sin embargo, la recesión económica causada por la crisis del Covid-19 podría conducir a una transformación duradera de los patrones de consumo de drogas, siendo una oportunidad para poblaciones ya vulnerables y podría agravar uso nocivo de drogas entre la población.

«Los estudios sobre la crisis financiera mundial de 2008 han mostrado cambios en los patrones de consumo de drogas. Tendencias similares pueden materializarse a partir de la recesión económica relacionada con Covid-19», alerta el informe.

En este momento, señala la agencia ya se ha visto un aumento de precios para los consumidores en el mercado negro y una reducción en la pureza de las drogas.

Cambios en el consumo

Por otro lado, algunos usuarios de drogas han estado cambiando sustancias, por ejemplo, han pasado de consumir heroína a opioides sintéticos, y se observa que cada vez más tratan de acceder al tratamiento de fármacos. Así, se ha observado un aumento en los productos farmacéuticos, como las benzodiacepinas, que también ha duplicado sus precios en algunas áreas.

https://www.lasdrogas.info/noticias/baja-el-consumo-de-drogas-en-el-mundo-pero-aumenta-su-precio-en-el-mercado-negro-ante-la-falta-de-suministro/