Estudio de evaluación del impacto de COVID-19 en la provisión de servicios y la búsqueda de ayuda entre las personas que usan drogas

El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA) publica un estudio de evaluación del impacto de la COVID-19 en la provisión de servicios y la búsqueda de ayuda entre las personas que usan drogas.

Autor: lasdrogas.info / emcdda.europa.eu

Fuente: https://www.lasdrogas.info/noticias/estudio-de-evaluacion-del-impacto-de-covid-19-en-la-provision-de-servicios-y-la-busqueda-de-ayuda-entre-las-personas-que-usan-drogas/

Desde principios de 2020, los países europeos han experimentado una amenaza de salud pública sin precedentes con la aparición de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Con el fin de investigar los efectos y las implicaciones de este brote para los servicios de drogas en Europa, la EMCDDA inició un estudio de tendencias basado en métodos mixtos para proporcionar una instantánea de la situación actual. Este ejercicio proporciona una evaluación rápida del estado de la cuestión con respecto al impacto de COVID-19 en la provisión de servicios y el comportamiento de búsqueda de ayuda entre las personas que usan drogas.

Las principales conclusiones apuntan:

  • Ha habido una disminución en la disponibilidad de los servicios europeos de drogas durante los primeros dos meses de la pandemia, tanto los que brindan tratamiento como los que brindan intervenciones de reducción de daños.
  • Los servicios que aún trabajan directamente con los clientes deben implementar nuevas medidas de higiene y distanciamiento social que pueden ser especialmente desafiantes en algunos de los entornos en los que operan los servicios de drogas.
  • Los servicios utilizan cada vez más plataformas móviles o en línea para mitigar las dificultades actuales en la atención presencial.
  • El estudio también proporciona una idea de las innovaciones adoptadas por los servicios de drogas en toda Europa en respuesta a los desafíos relacionados con COVID-19.

https://www.lasdrogas.info/noticias/estudio-de-evaluacion-del-impacto-de-covid-19-en-la-provision-de-servicios-y-la-busqueda-de-ayuda-entre-las-personas-que-usan-drogas/