Supervivientes más allá de las drogas

Plantas como el opio o el cannabis, hoy incorporadas a la farmacología moderna, han sido, desde hace siglos, la base de los medicamentos que preparaban las mujeres conocidas como ‘metzineres’ (“hechiceras”, en castellano). Con remedios y venenos, las ‘metzineres’ identificaban las propiedades de las plantas, un conocimiento que en la Edad Media las hacía sospechosas de brujería, y a menudo las condenaba a morir quemadas en la hoguera. Herederas de una tradición en el uso de sustancias, las activistas de Metzineres resignifican este término y lo aplican al estigma que continúan sufriendo las mujeres que utilizan drogas, explica Aura Roig, una de las impulsoras de la organización en el barrio del Raval de Barcelona.

Autor: pikaramagazine

Fuente: https://www.lasdrogas.info/noticias/supervivientes-mas-alla-drogas/

Quienes ahora se reivindican como “hechiceras” contemporáneas tienen un rasgo en común: son mujeres y personas de género disidente que utilizan drogas y han sobrevivido a diferentes tipos de violencias. “Hablamos de violencias, no solo en el ámbito de la pareja, sino también violencias institucionales, como el intrusismo en los servicios sociales o de salud, o la criminalización en el sistema judicial, policial o penitenciario”, dice Roig. Según los datos de Metzineres, basados en conversaciones con las 250 mujeres que hoy son parte de la organización, alrededor del 70 por ciento de ellas se considera sin hogar, más del 50 por ciento ha recibido algún diagnóstico de salud mental, y la mitad ha sufrido situaciones de violencia durante su infancia.

“Las múltiples situaciones de vulnerabilidad interactúan de manera particular en cada una de ellas, y nos preguntábamos: ¿quiénes somos nosotras para decir que su problemas son las drogas?”, reflexiona Roig. Por eso, el enfoque de Metzineres busca poner en el centro el trauma que viven, y desde aquí comenzar a trabajar su autoestima y las atenciones que necesiten, sin juzgarlas ni etiquetarlas.

Puedes seguir leyendo, si lo deseas, en: https://www.lasdrogas.info/noticias/supervivientes-mas-alla-drogas/