La distinción entre drogas duras y blandas es un argumento social, no científico

Un estudio llama la atención sobre la excesiva utilización de estos términos en la literatura científica por considerarlos vagos e imprecisos. La mayoría de los estudios analizados señala el alcohol como una droga blanda, mientras que clasifica el LSD, de baja toxicidad, como una droga dura. "El alcohol es la droga número uno, pues ocasiona más de 25.000 muertes al año y es la única que provoca la muerte por abstinencia", afirma el presidente de Sociodrogalcohol

Autor: Teguayco Pinto

Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/drogas-alcohol-ciencia_1_3291502.html

Es habitual que ciertas drogas como el alcohol o el tabaco se consideren popularmente como drogas "blandas", a pesar de sus conocidos efectos perjudiciales sobre la salud. Sin embargo, resulta más llamativo que esto también suceda en artículos científicos, según ha revelado una reciente investigación.

En el estudio, publicado en The American Journal of Drug and Alcohol Abuse, se han analizado 132 artículos científicos publicados entre los años 2011 y 2015, de los que más del 93% utilizó el término "droga dura" para referirse a diversas sustancias, mientras que un 33% empleó el término "droga blanda". Los autores de la investigación aseguran en el artículo que "por lo general no se proporcionaba información sobre las razones para considerar ciertos fármacos como duros o blandos".

Según ha explicado a eldiario.es uno de los autores del estudio, Michal Turček, de la Universidad de Bratislava, "utilizar los términos dura o blanda al hablar de drogas en el ámbito científico es como caminar sobre una capa de hielo muy fina". Este investigador asegura que "no hay consenso sobre el significado de estos términos", por lo que concluye que "debemos evitarlos, a menos que sean adecuadamente clarificados y precisados".

Puedes seguir leyendo, si lo deseas, en: https://www.eldiario.es/sociedad/drogas-alcohol-ciencia_1_3291502.html