Por qué los jóvenes se enganchan a la heroína (que mata a mil españoles al año)

Víctor Méndez Sanguos radiografía el tráfico y el consumo de opiáceos en el libro 'Traficantes de la muerte. De la heroína al fentanilo' (Catarata), donde analiza los nuevos hábitos de los heroinómanos y la menor percepción del riesgo a sus efectos.

Autor: Henrique Mariño

Fuente: https://www.publico.es/sociedad/heroina-consumo-trafico-muertes-jovenes.html

En el olvido se han quedado los robos a bancos y farmacias, plasmados en el cine quinqui de los ochenta, pero esa desmemoria también ha provocado que algunos jóvenes se enganchen a la heroína en pleno 2020. "Es un problema de desconocimiento, porque un chaval de veinte años no sabe lo que pasó entonces, cuando los muertos vivientes campaban por las calles", explica Víctor Méndez Sanguos, autor de Traficantes de la muerte. De la heroína al fentanilo (Catarata).

El periodista pontevedrés también achaca el aumento de estos nuevos adictos a la banalización del consumo de drogas en la sociedad, causante del salto a la heroína. No se trataría de un yonqui al uso, sino de un fiestero o un toxicómano que mezcla sustancias con consecuencias en ocasiones letales. "Chicos que toman drogas psicoactivas como la cocaína y, para contrarrestar su efecto o para dormir tras una noche de marcha, se fuman un chino. El problema reside en que el poder de adicción es tan grande que a veces no hay retorno".

La investigación de Víctor Méndez Sanguos sobre el tráfico y el consumo de opiáceos en el mundo le ha proporcionado una tercera razón que explicaría estas caídas: la superproducción en Afganistán ha colmado el mercado de heroína. En todo caso, la cifra de consumidores se mantiene estable, porque muchos históricos se han ido al otro barrio. De hecho, un estudio de la Universidad de Cádiz indica que, entre 2008 y 2017, la tasa de fallecimientos por cada 10.000 habitantes se triplicó (de 1,25 a 3,8) entre los mayores de 65 años.

Puedes seguir leyendo, si lo deseas, en: https://www.publico.es/sociedad/heroina-consumo-trafico-muertes-jovenes.html