Informe Europeo sobre drogas: una lectura en clave de reducción de riesgos

En el mes de septiembre, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) publicó su informe 2020 sobre la situación europea en materia de drogas. Ese informe, que se presenta todos los años, ofrece una amplia panorámica sobre diferentes aspectos relativos al consumo de sustancias psicoactivas como son las prevalencias de consumo, los decomisos realizados o los problemas asociados al fenómeno en Europa. Su consulta merece la pena para mantenerse al día pero, en esta ocasión, hemos querido hacer una lectura diferente del mismo para detectar aquellas áreas que, desde la reducción de riesgos, pueden ser importantes de abordar, tanto en el presente como en un futuro próximo, especialmente por parte de las personas que consumen.

Autor: Claudio Vidal / energy control

Fuente: https://energycontrol.org/informe-europeo-sobre-drogas-una-lectura-en-clave-de-reduccion-de-riesgos/

Cannabis

Con respecto al cannabis, el informe señala que, desde el año 2008, el contenido en THC, tanto del hachís como de la marihuana, no ha parado de crecer. En el caso del hachís, este tiende a doblar la cantidad de THC que hay en la marihuana. Debido a ello, la presencia de CBD tanto en el hachís como en la marihuana se hace casi indispensable para reducir los potenciales efectos negativos de cantidades altas de THC. Este es un claro mensaje que debe llegar a quienes cultivan para que adapten la selección de sus semillas.

Por otra parte, el 75% de todas las sanciones legales impuestas en la Unión Europea en materia de drogas están relacionadas con el cannabis, especialmente por tenencia o consumo. En un contexto de aumento de estas sanciones en Europa (un 22 % desde 2008), la persona consumidora de cannabis se encuentra en especial riesgo de sufrir problemas legales. Mientras no se adopten normativas que reduzcan este riesgo, la persona consumidora debe aumentar la prudencia siempre que sea posible para evitar los encuentros con la policía.

Anfetamina/Metanfetamina

El informe apunta que la disponibilidad de la metanfetamina está aumentando en Europa y cada vez hay más países que detectan su presencia. Aunque su consumo parece limitado a grupos muy concretos (especialmente personas con consumo problemático y personas de la escena chemsex), debe prestarse atención a su posible aparición en otros contextos como es el recreativo. La colaboración entre cárteles mexicanos y los laboratorios de MDMA de Países Bajos para producir metanfetamina para exportarla a Asia puede hacer que una parte de esa producción se quede para el mercado interno, aumentando la disponibilidad de metanfetamina y favoreciendo su difusión.

Si lo deseas puedes seguir leyendo en: https://energycontrol.org/informe-europeo-sobre-drogas-una-lectura-en-clave-de-reduccion-de-riesgos/