Por qué el dolor lleva a consumir drogas

Un estudio explica por qué se modifica la respuesta en el cerebro y se aumenta el consumo de alcohol u opiáceos

Autor: Concha Tejerina

Fuente: https://www.larazon.es/comunidad-valenciana/20210328/idxnevhdkbd2te3v5pzrx2ckmm.html

La presencia de dolor, especialmente el crónico inflamatorio o el neuropático, modifica la respuesta que se produce en el cerebro tras el consumo de alcohol u opiáceos y podría ser un factor de riesgo para el consumo elevado de estas drogas.

Además, la asociación de esas drogas en pacientes con dolor contribuye al número de muertes por sobredosis de opiáceos, según señala a Efe Lucía Hipólito, profesora en el área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universitat de València (UV).

Esta investigadora es autora del proyecto “Incremento en el riesgo de adicción al alcohol y opiáceos derivada de la presencia de dolor: estudios clínicos y preclínicos con perspectiva de género”.

----

”Vimos que simplemente por tener un dolor crónico se producen alteraciones en el cerebro que pueden promover que se necesite incrementar la dosis de oxicodona o morfina, no para paliar el dolor físico, sino para paliar el componente emocional del dolor”, explica la investigadora.

Según indica, “hay una fuerza que hace que se escale en la dosis para calmar la situación emotiva negativa que puede sentir una persona por sufrir un dolor crónico, y al consumir cantidades más grandes se pone en riesgo la muerte por sobredosis”.

Lee el artículo completo, si lo deseas, en:

https://www.larazon.es/comunidad-valenciana/20210328/idxnevhdkbd2te3v5pzrx2ckmm.html