Cigarrillos Electrónicos y vapeadores ¿Reducción de riesgos?

Llevamos unos años en los que se ha avivado el debate sobre los cigarrillos electrónicos o vapeadores, especialmente desde que los hemos vuelto a ver en amplias campañas de publicidad en vallas exteriores, mupis, fachadas de edificios, redes sociales, internet y en prensa a través de grandes publirreportajes. Estas campañas quieren presentarlos como métodos de reducción de riesgos y para dejar de fumar. Además, proclaman que están velando por un mundo sin humo, pareciendo preocupados por la salud de la población.

Autor: Adelaida Lozano Polo

Fuente: https://www.lasdrogas.info/opiniones/cigarrillos-electronicos-y-vapeadores-reduccion-de-riesgos/

Los cigarrillos electrónicos son un tipo de dispositivo electrónico susceptible de liberar nicotina (DSLN). Se trata de un mecanismo electrónico, que funciona a pilas o batería, que calienta un líquido compuesto por propilenglicol y glicerina y una amplia variedad de aditivos, entre los que suele estar la nicotina y diversos saborizantes. Los cigarrillos electrónicos han ido cambiando en el tiempo de formato y funcionamiento, desde la primera patente de Hon link en 2003.  En España, entre los años 2013 – 2014 vivimos una explosión de venta de estos productos, que ya tenían distintas formas no tan parecidas al cigarrillo convencional como al inicio, sino que presentaban un formato más atractivo, con colores, más parecidos a un polígrafo. Estos son los conocidos como cigarrillos electrónicos de 2ª generación. Proliferaron las tiendas especializadas y las ofertas de líquidos de distintos sabores, con los que querían atraer a la población ¿juvenil?. Posteriormente estos dispositivos han mutado hacía los vaporizadores, 3ª generación, con más potencia para emitir más cantidad de aerosoles (humo), incluso de colores, presentando un formato como de petaca. Posteriormente la mutación dio lugar a la 4ª generación, en la que se vuelven sistemas más potentes, que son capaces de administrar grandes cantidades de nicotina, y con formatos más discretos, intentando pasar desapercibidos, aunque con diseños muy llamativos, algunos de “pendrive”, de colores y gran cantidad de aromas y sabores. Nuevamente, intentando a traer a la población ¿adolescente y juvenil? con potentes campañas de marketing social.

¿Y qué tiene de malo ese aerosol de los cigarrillos electrónicos y vapeadores? Estando en la situación actual de pandemia por COVID19, remarcar la importancia de que podría ser un vehículo de transmisión del coronavirus, precisamente por ser un aerosol que se expulsa con fuerza y por tanto, al igual que cuando cantamos y chillamos, es capaz de llegar a más de dos metros. Además, para su uso prescindimos de la mascarilla y contacto mano-boca. Destacar que no es simple “vapor de agua” como nos han querido hacer pensar durante años. Es una mezcla de gases, por eso es un aerosol, en los que hay productos tóxicos similares a los identificados en el tabaco, además de nicotina (si la contienen) y de los desechos del propilenglicol y la glicerina (irritantes de vías respiratorias). Dependiendo de la generación del cigarrillo electrónico del que estemos hablando, de los aditivos y saborizante que lleve tendrá unos componentes u otros, y esa circunstancia hace que sea muy difícil especificar claramente cuales son los productos que están en el “vapor del cigarrillo electrónico o vapeador”. Algunos de los compuestos químicos identificados en estos aerosoles son: compuestos orgánicos volátiles (benzeno, tolueno), metales pesados (cromo, cadmio, zinc, níquel, plata, estaño), partículas PM 2.5, nitrosaminas, Hidrocarburos policíclicos… Algunos de ellos son conocidos por el potencial riesgo de producir cáncer y otros por daños orgánicos a nivel cardiaco y respiratorio. Además, no olvidemos que los saborizantes, están aprobados para uso digestivo y tópico principalmente, pero no está claro sus efectos a nivel respiratorio. Así, algunos aditivos como la canela o la cereza, entre otros, han resultado ser muy tóxicos a nivel respiratorio y producir disfunción vascular (problemas en el aparato circulatorio).

Puedes seguir leyendo, si lo deseas, en:

https://www.lasdrogas.info/opiniones/cigarrillos-electronicos-y-vapeadores-reduccion-de-riesgos/