«Seamos Honestos» una campaña Australiana para romper el tabú de hablar de consumos

Autor: lasdrogas

Fuente: https://www.lasdrogas.info/noticias/seamos-honestos-una-campana-australiana-para-romper-el-tabu-de-hablar-de-consumos/

En Australia, UnHarm, una organización que apuesta por la despenalización del consumo de drogas para reducir los daños derivados de su consumo; ha lanzado dos campañas llamadas: «Let’s be honest« [Seamos honestos] y «Change the story« [Cambiemos la historia]. Ambas campañas tienen un mismo enfoque, sacar las drogas del tabú. La primera, animando y apoyando a que las personas hablen de sus consumos y de sus experiencias con las drogas y la segunda enfocada al periodismo, para que también visibilice otras formas de relacionarse con las drogas y de voz a las personas usuarias de estas sustancias.

Para la entidad el miedo a hablar abiertamente de la relación que muchas personas tienen con las drogas, por el tabú que rodea estos temas, acaba creando una narrativa falsa sobre el consumo de drogas. Además, según afirma la campaña,  «Los periodistas que cubren historias sobre drogas en su mayoría escriben sobre la aplicación de la ley y citan a personas como la policía y los políticos”, “Las personas que consumen drogas son retratadas como delincuentes, irresponsables o con problemas y casi nunca se las cita”. En un artículo publicado en The Guardian Australia, comparan la estrategia de la entidad con la campaña para conseguir la reforma de la ley de igualdad de LGTBIQ+, que se basó en fomentar la «salida del armario». Concepto que Échele Cabeza, una organización de reducción de riesgos colombiana, lleva reivindicando desde hace tiempo con el juego de palabras «Salir del closet psicoactivo».