Sobredosis: El alza de muertes en Escocia hace repensar políticas de drogas

Mientras Escocia explora espacios de inyección seguros para los adictos, Toronto sigue a Vancouver y al estado de Oregón al tratar de legalizar el transporte de pequeñas cantidades de heroína, fentanilo y otras drogas para uso personal.

Autor: Fernando Fuentes

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/sobredosis-alza-de-muertes-hace-repensar-politicas-de-drogas/kxroqcapbffkfhy2vjybdiwpam/

Hace 25 años, la adaptación cinematográfica de la novela de Irvine Welsh Trainspotting reveló un lado diferente de Edimburgo. Lejos de las tiendas para turistas y los sinuosos callejones medievales de la capital escocesa, su sombría visión cómica se centró, en cambio, en los consumidores de heroína de la ciudad y en la lotería de compartir agujas contaminadas con el VIH.

Hoy en día, como destaca el diario The Wall Street Journal, las muertes por drogas en Escocia son tres veces más altas que entonces, alcanzando un récord de 1.339 el año pasado. Con una población de 5,5 millones, es con mucho la tasa más alta per cápita de Europa y no muy lejana a la de EE.UU., donde una epidemia de opioides sintéticos contribuyó a más de 100.000 sobredosis fatales en los últimos 12 meses contabilizados hasta abril.

El índice de mortalidad (21,2 por cada 100.000 personas) de Escocia es más de tres veces superior que en el resto de Reino Unido y 13 veces más que la media europea, señaló la titular escocesa de Política de Drogas, Angela Constance. Un escenario que provocó a finales de 2020 la destitución del entonces ministro de Salud del gobierno autónomo escocés, Joe FitzPatrick.

Puedes seguir leyendo, si lo deseas, en:

https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/sobredosis-alza-de-muertes-hace-repensar-politicas-de-drogas/KXROQCAPBFFKFHY2VJYBDIWPAM/