Buenos resultados de dos pruebas diagnósticas de la hepatitis C en un solo paso dirigidas a poblaciones vulnerables

Un estudio catalán que ha comparado ambas pruebas ha hallado que su uso permite simplificar el diagnóstico de la hepatitis C y descentralizarlo de los dispositivos sanitarios convencionales

Autor: Francesc Martínez

Fuente: http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/09-06-20

Un estudio llevado a cabo en Cataluña (España) ha comparado el uso de dos tipos de prueba diagnóstica de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) que permitirían un circuito diagnóstico simplificado y descentralizado en personas usuarias de drogas intravenosas. Los resultados del estudio han sido publicados en International Journal of Drug Policy.

El diagnóstico actual de la infección por el VHC se realiza en dos pasos: en primer lugar, la detección de anticuerpos específicos frente al VHC. Esta prueba solo permite identificar aquellas personas que han estado alguna vez en contacto con el VHC y desarrollaron anticuerpos. Por lo tanto, para saber si la persona eliminó de forma espontánea el virus o si todavía tiene una infección activa, se debe realizar un segundo paso para detectar la presencia de ARN del VHC en sangre por medio de una PCR que permita confirmar o descartar la presencia de infección crónica. En los últimos tiempos se están desarrollando estrategias para un diagnóstico en un solo paso que logren simplificar el algoritmo (véase La Noticia del Día 27/04/2018), algo especialmente importante en poblaciones vulnerables que podrían perderse durante el complejo proceso de diagnóstico. Este hecho llevó a los autores del presente estudio a comparar la utilidad de dos de estas pruebas en usuarios de drogas intravenosas.

La primera de las dos pruebas comparadas en el estudio fue Xpert HCV VL Fingerstick, un tipo de prueba que se realiza en centros de diagnóstico inmediato –conocidos como point-of-care, que suelen implementarse en centros de reducción de daños que forman parte de la red de atención a las drogodependencias. Este tipo de prueba permite obtener resultados en menos de una hora. La segunda prueba fue un test de sangre seca obtenida mediante una punción en el dedo y realizada en el centro de reducción de daños para remitirla a un laboratorio que analizará la presencia de ARN del VHC. Esta prueba del VHC en sangre seca ya había sido evaluada por el mismo equipo del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona con excelentes resultados (véase La Noticia del Día 04/02/2020).

Para el presente estudio, además de las dos pruebas comparadas, se tomó una muestra de sangre para un análisis PCR de laboratorio (el método diagnóstico de referencia actual), que permitió esclarecer la sensibilidad y especificidad de las dos pruebas comparadas respecto a dicho método de referencia.

Ambas pruebas se realizaron en una sala de consumo supervisado de drogas intravenosas, que fue debidamente acondicionada para actuar como centro de diagnóstico inmediato. Aparte de para la prueba de referencia, las muestras de sangre tomadas para el estudio también fueron utilizadas para establecer el tipo y subtipo del VHC y para realizar una prueba serológica de la infección por el VIH. Los participantes también completaron un cuestionario sobre sus preferencias con relación a este tipo de pruebas.

Un total de 100 participantes fueron incluidos en el estudio. El 86% eran hombres y la mediana de la edad era de 44 años. El 63% de los participantes tenían infección activa por el VHC, de los cuales el 26% estaban coinfectados por el VIH.

La prueba analizada en el centro comunitario (Xpert HCV VL Fingerstick) mostró una sensibilidad de 98,4% en cargas virales detectables (superiores a 4 UI/mL) y del 100% en cargas virales cuantificables (por encima de 10 UI/mL).

En lo que respecta a la prueba de sangre seca, su sensibilidad fue del 93,7% en casos de carga viral detectable y del 96,7% en casos de carga viral cuantificable. Por encima de una carga viral de 1.000 UI/mL su sensibilidad ascendió hasta el 98,3%.

Las diferencias halladas en la sensibilidad de ambas pruebas no fueron estadísticamente significativas. La especificidad de ambas pruebas (el porcentaje de personas sin el VHC que obtuvieron un resultado negativo) fue del 100% en ambas pruebas.

La mitad de los participantes mostraron su preferencia de recibir los resultados en el mismo día de realizar la prueba, algo que evidenció que, en general, la rapidez de los resultados no fue una prioridad para los participantes en el estudio. En todo caso, la sensibilidad y especificidad de ambas pruebas las hacen buenas candidatas para la simplificación y descentralización del diagnóstico de la infección por el VHC –el principal objetivo del estudio–.

Este tipo de pruebas acercan el diagnóstico del VHC a aquellas poblaciones más vulnerables, hecho que favorece que afloren casos de forma más precoz que en la actualidad y se puedan tratar y curar antes, interrumpiendo cadenas de transmisión, lo que podría ayudar notablemente a la consecución de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (véase La Noticia del Día 08/07/2019), que contemplan que el VHC deje de ser una amenaza para la salud pública para el año 2030.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Saludes V, Antuori A, Lazarus JV, et al. Evaluation of the Xpert HCV VL Fingerstick point-of-care assay and dried blood spot HCV-RNA testing as simplified diagnostic strategies among people who inject drugs in Catalonia, Spain [published online ahead of print, 2020 May 26]. Int J Drug Policy. 2020;80:102734. doi:10.1016/j.drugpo.2020.102734