Elevada aceptabilidad de la PrEP frente al VIH en usuarias de drogas inyectables en EE UU

Las mujeres que continúan tomando la PrEP seis meses después de haberla iniciado en un programa de intercambio de jeringuillas se muestran satisfechas con esta estrategia de prevención del VIH

Autor: Jordi Piqué

Fuente: http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/04-05-21?#

Menos de la mitad de las mujeres que recibieron profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) a través de un programa de intercambio de jeringuillas en un centro de reducción de riesgos y daños en Filadelfia (EE UU) siguieron tomando la medicación preventiva seis meses después. Sin embargo, las mujeres que la continuaron tomando se mostraron satisfechas con esta estrategia de prevención del VIH, un dato que contradice la creencia de que la PrEP no es una estrategia preventiva adecuada y aceptable para las personas usuarias de drogas inyectables. Este es el principal hallazgo de un estudio estadounidense cuyos resultados se han publicado en la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome.

Las mujeres usuarias de drogas inyectables (UDI) suponen una población cada vez más significativa entre los nuevos diagnósticos de VIH en EE UU. Se trata de mujeres en situación de gran vulnerabilidad social, que con frecuencia se encuentran en situación de sinhogarismo o viven en viviendas muy precarias. En muchos casos, las mujeres UDI son trabajadoras sexuales o no usan preservativos de manera regular en sus relaciones sexuales, por lo que tienen un mayor riesgo de exposición al VIH.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Drexel en Filadelfia (EE UU) puso en marcha un estudio de demostración, cuyos resultados pudiesen guiar la futura implementación de los programas de PrEP en mujeres UDI. El estudio se realizó en 95 usuarias de un programa de intercambio de jeringuillas entre abril de 2018 y marzo de 2019.

Todas las usuarias del servicio tenían al menos 18 años. La edad media de las mujeres era de 36 años y el 70% eran de raza blanca. Casi dos tercios se identificaron como personas en situación de calle en ese momento y otras señalaron que su vivienda era precaria. La mayoría ganaba menos de 5.000 dólares al año. La adquisición del VIH suponía un riesgo real para estas mujeres, dado que el 70% eran trabajadoras sexuales o utilizaban preservativos de forma irregular.

Se excluyó del estudio a las mujeres embarazadas o interesadas en quedar embarazadas, ya que se llevó a cabo antes de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU (DHHS, en sus siglas en inglés) actualizara sus directrices para incluir el uso de PrEP en mujeres embarazadas.

Sesenta y tres de las mujeres decidieron empezar a tomar la PrEP diaria durante 24 semanas y recibieron información y ayuda para acceder a la medicación a través de sus seguros de salud o a través de programas de acceso para pacientes. A las mujeres se les ofrecía la opción de recibir una receta de PrEP en papel para que pudieran recogerla en oficinas de farmacia o de que se les entregara la medicación en el centro de reducción de riesgos y daños al que acudían al programa de intercambio de jeringuillas. Las participantes podían dejar de usar el tratamiento preventivo frente al VIH en cualquier momento.

Durante 24 semanas que duró el seguimiento, a las participantes se les realizó evaluaciones clínicas y análisis de laboratorio (que incluían pruebas de embarazo, cribado de VIH y de otras pruebas de infecciones de transmisión sexual y pruebas para evaluar potenciales efectos secundarios) al inicio y a las semanas 1, 3, 12 y 24.

En cada visita de seguimiento, los investigadores preguntaron a las mujeres si seguían tomando la PrEP y también tomaron muestras de orina para comprobar la adherencia al tratamiento. Por último, se preguntó a las mujeres sobre la aceptabilidad de la PrEP y si era compatible con su estilo de vida.

Los resultados a la semana 24 muestran que cuarenta y dos mujeres (44%) seguían tomando la PrEP. Dos de esas mujeres adquirieron el VIH durante las siguientes 24 semanas: una a la semana 12 y otra a la 24. Ambas se habían realizado un análisis de orina que confirmaban una adherencia insuficiente a la PrEP.

Respecto al acceso a los programas de PrEP, se observó que existía una brecha racial entre las mujeres de raza negra y las de raza blanca y latinas. Las mujeres negras tienen un 11% menos de probabilidades de iniciar la PrEP que las blancas y un 12% menos de seguir tomando el tratamiento preventivo al final del estudio. Aunque las mujeres latinas tuvieron un 22% menos de probabilidades de iniciar la PrEP, una vez que lo hacían, tenían un 59% más de probabilidades de seguir tomándola hasta el final del estudio que las participantes de raza blanca.

También se observó que las mujeres que habían sufrido una agresión sexual tenían casi seis veces más probabilidades de seguir tomando la PrEP al final del estudio y que las que utilizaban los preservativos de forma poco frecuente, tres veces más. Por otra parte, las mujeres que acudían al programa de intercambio de jeringuillas tuvieron un 85% más de probabilidades de seguir tomando la PrEP al final del periodo de estudio.

En sus conclusiones, los investigadores señalan que los hallazgos de este estudio cuestionan la creencia de que la PrEP no es una estrategia preventiva adecuada y aceptable para las personas usuarias de drogas inyectables. Su estudio muestra que los programas de intercambio de jeringuillas son entornos seguros para una intervención de prevención integral combinada que facilite el acceso a la PrEP a las mujeres usuarias de drogas inyectables con un mayor riesgo de exposición y vulnerabilidad social al VIH y que están interesadas en recibirla en los dispositivos de reducción de riesgos y daños.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Roth, Alexis M. MPH, PhDa; Tran, Nguyen K. MPHb; Felsher, Marisa MPH, PhDa; Gadegbeku, Annette B. MDc; Piecara, Brogan MPHa; Fox, Rachel MSd, et al. Integrating HIV Preexposure Prophylaxis With Community-Based Syringe Services for Women Who Inject Drugs: Results From the Project SHE Demonstration Study, JAIDS Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes: March 1, 2021 - Volume 86 - Issue 3 - p e61-e70 doi: 10.1097/QAI.0000000000002558

Enlace a la Noticia:

http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/04-05-21?#