EACS 2019: Inglaterra registra una elevada prevalencia de ChemSex entre hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH

Un estudio realizado en cuatro países europeos revela que el centro sanitario británico presenta una tasa mayor de uso de drogas inyectables y de sexo no consentido

Autor: Jordi Piqué

Fuente: http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/22-11-19?#

Un estudio en curso donde se compara el uso de drogas entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH) con el VIH visitados en unidades de VIH en Inglaterra, España, Grecia e Italia ha hallado un mayor nivel autodeclarado de consumo de drogas entre los participantes ingleses y un uso mucho más elevado de algunas de las drogas utilizadas en las sesiones de ChemSex (metanfetamina, GHB/GBL, mefedrona y ketamina). El estudio fue presentado en la XVII Conferencia Europea del Sida (EACS 2019), celebrada recientemente en la ciudad de Basilea (Suiza).

El estudio, denominado Chems4EU y realizado a través de una encuesta, se realizó en 8 centros médicos de 4 países europeos. Se entregó a los participantes –hombres GBHSH que reciben atención en unidades del VIH– un cuestionario anónimo para su cumplimentación. En total, 1.714 hombres completaron el cuestionario (alrededor de un tercio, de forma respectiva, en Inglaterra y España, aproximadamente una cuarta parte en Grecia y poco más del 10% en Italia). Es importante subrayar que en el estudio solamente se analizó a un grupo de pacientes seleccionados , por lo que los resultados no pueden extrapolarse para el conjunto de hombres GBHSH con el VIH que practican ChemSex en los cuatro paises.

Casi todos los participantes (97%) estaban tomando terapia antirretroviral y esto no varió entre los países. La edad promedio fue de 40 años en Inglaterra, España e Italia, siendo los griegos un poco más jóvenes (36 años). Se registró una diferencia considerable en cuanto al porcentaje de hombres que autodeclararon haber nacido en el extranjero (solo el 9% en Grecia y el 14% en Italia, pero el 39% en España y el 48% en Inglaterra).

En promedio para los cuatro países, el 44% de los participantes declararon el uso de drogas recreativas por lo menos una vez en el último año. El mayor porcentaje fue en Inglaterra (51%) y el menor en Italia (33%). Las diferencias entre países fueron mucho más acusadas cuando se tuvo en cuenta la droga consumida. Los participantes encuestados proporcionaron información sobre su consumo de drogas el año anterior. La lista completa de drogas utilizadas incluyó cannabis, éxtasis, anfetamina, ketamina, metanfetamina, heroína, mefedrona, GHB/GBL y cocaína.

Casi ninguno de los participantes declaró haber consumido heroína (solo seis personas), siendo el cannabis la droga más utilizada: el 57% de los hombres (n=425) la habían consumido (75% de los griegos frente al 47% de los ingleses).

Hubo diferencias considerablemente mayores en cuanto al uso de drogas específicamente asociadas al ChemSex (metanfetamina, mefedrona, GHB/GBL y ketamina). Así, 135 de 278 encuestados ingleses que usaban drogas recreativas habían consumido metanfetamina (49%), en comparación con 53 de 167 griegos (32%), 54 de 239 españoles (23%) y solo tres italianos (5%). De hecho, la única droga de ChemSex utilizada por los italianos fue GHB/GBL.

Los participantes ingleses también registraron tasas considerablemente más altas de uso de mefedrona y ketamina. En cuanto al consumo de éxtasis y cocaína, los encuestados británicos también declararon un consumo mayor respecto a los hombres en otros países, aunque en este caso las diferencias no fueron tan importantes.

En total, el 33% de los encuestados ingleses habían usado drogas de ChemSex en comparación con el 22% en España, el 19% en Grecia y el 13% en Italia. El uso de drogas inyectables también fue mayor entre los participantes ingleses (del 13% frente al 4% de los griegos, el 2% de los españoles y el 1% de los italianos).

Por otra parte, los encuestados ingleses registraron tasas algo más elevadas de problemas biopsicosociales asociados al Chemsex en comparación con los hombres de los otros tres países. Así, 70 encuestados ingleses de 278 usuarios de drogas tuvieron efectos secundarios no deseados (25%) frente al 21% de españoles y griegos y el 13% de italianos.

Los daños médicos más importantes, como sobredosis, lesiones en el punto de inyección y atención médica de urgencia no fueron muy distintos entre los encuestados en la mayoría de paises . Los participantes ingleses, sin embargo, presentaron tasas más altas de efectos adversos asociados al ChemSex, como abstinencia de drogas (18% frente al 13% de los españoles, 4% de los griegos y ningún italiano) y sexo no consentido (6% frente a 2-3% de los encuestados de otros países).

El efecto negativo del uso de drogas en el trabajo fue superior también entre los británicos (21% de los que usaron drogas recreativas frente 13% de españoles, 8% de los italianos y 6,5% de los griegos). En cuanto al efecto sobre los amigos, la familia y las relaciones afectivas, el consumo de drogas incidió también de forma más destacada en los encuestados ingleses.

Se registró entre los participantes una alta tasa de infecciones de transmisión sexual (ITS) en el último año: varió del 34% en Inglaterra al 22% en Grecia. Asimismo, un alto porcentaje de los encuestados declararon estar infectado por el virus de la hepatitis C (del 5% en Grecia al 15% en España).

A pesar de estos daños médicos y sociales , tan solo un 12,5% (35 de 278) de usuarios de Chemsex ingleses habían acudido a servicios profesionales de apoyo (12,5%), 8% de españoles, 4% de griegos y solo uno de los 62 encuestados italianos (1,6%).

Los investigadores del estudio concluyen destacando las bajas tasas de uso de apoyo profesional por parte de los participantes (solo uno de cada seis hombres que dijeron que habían sufrido daños sociales accedieron a dicha ayuda), lo que es motivo de preocupación. El estudio Chems4EU –todavía en curso– realizará un análisis multivariado para ver si las características particulares de los participantes se asocian con tasas más altas de consumo de drogas o de daños.

Fuente : Aidsmap/ Elaboración propia ( gTt-VIH ).

Referencia : Conway K et al. 'Chems4EU’: a study describing chemsex use across four European countries in MSM attending HIV services. 17th European AIDS Conference, Basel. Abstract PS9/6. 2019.