Así ha cambiado el consumo de drogas en la última década

El número de consumidores de drogas ha aumentado un 30% en diez años.

Fuente: https://www.vice.com/es/article/y3mm7g/consumo-drogas-cambios-2010-2019?utm_campaign=sharebutton

En esta última década todo ha cambiado mucho, desde la política hasta la forma en los memes. Y, como no podía ser de otra forma, las drogas y la forma en que las consumimos no se han mantenido al margen. Para empezar, esto ha sido así en parte por una cuestión de cantidad: el número de consumidores ha aumentado un 30% en diez años, esto significa que el 5,5% de la población mundial reconoce hacer uso de ellas.

Para empezar, los últimos años de la década se han caracterizado por un aumento sin precedentes de las drogas de origen sin vegetal. De hecho, en el último Informe Mundial sobre Drogas, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se señala especialmente el aumento del consumo de opiáceos, que causaron dos de cada tres muertes por drogas en 2017. De hecho, en el mismo informe se señala el auge del consumo con fines no médicos de medicamentos sujetos a prescripción médica como otro de los elementos clave de esta década en lo que a consumo de drogas se refiere. La alarma por la epidemia del fentanilo o el consumo y tráfico de productos como el tramadol, entre otros, ha sido una de las mayores preocupaciones de las agencias sanitarias en este sentido.

La cocaína también ha vivido un auge tremendo a lo largo de la década, en concreto un aumento del 56% en el período que va de 2013 a 2016. En los años anteriores, entre 2005 y 2013, la producción de cocaína fue menor. España ha ascendido a los primeros puestos del consumo de cocaína en España, manteniéndonos desde hace algún tiempo como los segundos de Europa. La mayor parte de la cocaína en el mundo sigue procediendo de Colombia, donde en 2006 se erradicaron más de 213 000 hectáreas de este cultivo. Diez años más tarde, en las últimas erradicaciones forzosas llevadas a cabo por las autoridades del país, esa cifra ronda las 40 000.

Puedes seguir leyendo, si lo deseas, en: https://www.vice.com/es/article/y3mm7g/consumo-drogas-cambios-2010-2019?utm_campaign=sharebutton