Un tribunal considera que dar positivo en una prueba de drogas no implica haber conducido bajo sus efectos

No es lo mismo dar positivo en un control de drogas que estar afectados por sus efectos. Especialmente si hablamos de estupefacientes cuyos efectos se esfuman en un máximo de 48 horas, pero que dejan rastro en la sangre hasta diez días después del consumo.

Autor: M. Barjola

Fuente: http://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/14265-un-tribunal-considera-que-dar-positivo-en-una-prueba-de-drogas-no-implica-haber-conducido-bajo-sus-efectos-/?fbclid=iwar3uzk-qeu-r_pqhjz1e5r0pbme3c0trowe8ayhvgombrgo12l7fgtjr1l0

Bajo esta premisa, el Tribunal Superior de Justicia de la Islas Baleares ha declarado improcedente el despido de un conductor de autobús involucrado en un accidente múltiple, habiendo obtenido positivo en la prueba para THC (tetrahidrocannabinol), sustancia responsable de la mayoría de los efectos psicoactivos característicos del hashish y la marihuana.

La sentencia, de 22 de marzo de 2019 (cuyo texto íntegro puede consultar aquí) no considera motivo suficiente para justificar el despido el hecho de que el conductor estuviese involucrado en un accidente de colisión múltiple, donde falleció un motorista implicado, y a la vez diese positivo en la prueba por estas drogas. 

La decisión se basa sobre todo en el informe de un perito, que deja claro que estas sustancias pueden dejar huella en la sangre mucho después de su consumo, pero que esto no implica sufrir los efectos de las mismas en el momento del positivo, aun aceptando que su consumo puede producir efectos a corto y a largo plazo. 

De los tres magistrados que emiten sentencia uno ha emitido una opinión contraria en un voto particular. 

Puedes seguir leyendo, si lo deseas, en: http://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/14265-un-tribunal-considera-que-dar-positivo-en-una-prueba-de-drogas-no-implica-haber-conducido-bajo-sus-efectos-/?fbclid=IwAR3UZK-qeu-R_PqHjZ1E5R0PBme3c0tRoWE8AyhVgombRgO12L7fgTJR1l0