Urge cambiar visión represora y prohibitiva de las drogas, dice Kazatchkine

México, 26 jul (EFE).- Dejar de criminalizar las drogas, promover una regulación legal y plantear políticas de salud basadas en los derechos humanos es fundamental para luchar contra la epidemia del VIH, dijo este viernes a Efe el médico francés Michel Kazatchkine, miembro de la Comisión Global de Políticas de Drogas.

Autor: Cristina Sánchez Reyes

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20190726/463702592058/urge-cambiar-vision-represora-y-prohibitiva-de-las-drogas-dice-kazatchkine.html

'Si miramos en los últimos 40 años, podemos ver que la política de control de drogas no ha logrado su objetivo', explicó el especialista, quien participó esta semana en la 10 Conferencia Mundial Científica del VIH (IAS 2019), la cual reunió a especialistas de 160 países.

Kazatchkine, quien fue director ejecutivo del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria entre el 2007 y 2012, explicó que, de acuerdo con el más reciente informe de la comisión, la evidencia de la ineficacia de la política prohibitiva y represiva contra las drogas es abrumadora.

'La guerra contra las drogas fracasó en reducir el uso de drogas, pues llenó nuestras cárceles, costó millones de dólares de los contribuyentes, alimentó el crimen organizado y causó miles de muertes. Se necesita cambiar el enfoque', manifestó el experto quien ha dedicado más de 30 años en la lucha contra el sida.

Si deseas seguir leyendo, puedes hacerlo en: https://www.lavanguardia.com/vida/20190726/463702592058/urge-cambiar-vision-represora-y-prohibitiva-de-las-drogas-dice-kazatchkine.html