La crisis de los opioides: lo que hay que aprender de la epidemia del sida

La tasa de mortalidad por el uso de opioides “ha superado la de la epidemia de sida en su punto máximo a principios de la década de 1990”, momento en que “no había un tratamiento eficaz para el VIH o sida”, informa la profesora de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, Silvia Martins.

Autor: infosalus.com

Fuente: https://www.lasdrogas.info/noticias/la-crisis-de-los-opioides-lo-que-hay-que-aprender-de-la-epidemia-del-sida/

La existencia de un tratamiento biomédico eficaz rara vez es suficiente para combatir una epidemia, lo que sugiere que tanto la respuesta social como la biomédica a la crisis de opioides son necesarias para ser eficaces, según una investigación sobre el VIH de la misma institución.

El artículo, publicado en el ‘New England Journal of Medicine’, sugiere que hay importantes lecciones que aprender de los éxitos y los fracasos de la respuesta al sida, ya que podrían conformar una respuesta a la epidemia de opioides.

Más de 2 millones de estadounidenses tuvieron un trastorno por uso de opioides en 2016. La tasa de muertes por sobredosis de este medicamento ha aumentado en un 500 por ciento desde 1999, según datos del estudio.

Puedes seguir leyendo, si lo deseas, en:

https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-crisis-opioides-hay-aprender-epidemia-sida-20190109073935.html