Política de drogas en estado puro: Apuntes sobre la 61ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas

Toda persona dedicada al ámbito de las drogas encontraría interesante asistir, ni que fuera una vez en la vida, a una sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND, por sus siglas en inglés).

Autor: Constanza Sánchez Avilés

Fuente: https://www.lasdrogas.info/opiniones/politica-de-drogas-en-estado-puro-apuntes-sobre-la-61a-sesion-de-la-comision-de-estupefacientes-de-naciones-unidas/

Si bien los debates y, por qué no decirlo, la escenificación de los mismos pueden parecer un tanto abstractos y alejados de la realidad del fenómeno en los contextos locales, comprender lo que sucede en los pasillos de la sede de Naciones Unidas en Viena cada mes de marzo resulta imprescindible para entender de dónde venimos y a dónde vamos en lo que respecta a pensar, enmarcar y establecer prioridades en las políticas de drogas.

Desde hace varios años asisto a las sesiones de la CND como representante de la Fundación ICEERS, lo que me ha permitido conocer hasta cierto punto sus engranajes y la evolución de los debates que tienen lugar en su seno. Aprovecho esta oportunidad de compartir mis impresiones sobre la última sesión, celebrada entre el 12 y el 16 de Marzo de 2018, para ofrecer, además, algo de contexto para nuestras lectoras y lectores sobre qué es la Comisión y cómo funciona, qué papel juega la sociedad civil en sus sesiones y qué desafíos se vislumbran en el horizonte de la política de drogas en el escenario global.

La Comisión de Estupefacientes es el órgano político dentro del sistema de control de drogas de Naciones Unidas que tiene como misión principal debatir y formular las directrices de la política internacional en esta materia. Junto con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) la Comisión conforma el triunvirato que supervisa y asiste a los gobiernos en la implementación de los acuerdos internacionales de control de drogas (1).  La CND está conformada por 53 Estados que son elegidos por el ECOSOC (Consejo Económico y Social de NNUU) en base a criterios geográficos equitativos. No obstante, durante las sesiones cualquier Estado miembro de las NNUU puede asistir como observador, tal y como pueden hacerlo otras agencias de NNUU y los representantes de la sociedad civil.

Puedes seguir leyendo, si lo deseas, en: https://www.lasdrogas.info/opiniones/politica-de-drogas-en-estado-puro-apuntes-sobre-la-61a-sesion-de-la-comision-de-estupefacientes-de-naciones-unidas/