Alerta 20 de mayo 2022: MDMA en cristal

             

Fuente: https://energycontrol.org/alertas/mdma-en-cristal-3/

Informamos que hemos detectado una sustancia no esperada, vendida como MDMA en cristal. Las muestras se han recogido en Madrid en febrero, marzo y abril de 2022.

Descripción

La 4-CMC (también conocida como clefedrona o 4-clorometcatinona) es un psicoestimulante de la familia de las catinonas que ha aparecido recientemente en el mercado de las NPSs, especialmente en Europa. Apareció por primera vez en el mercado en 2014, junto con su isómero la 3-CMC, y fue fiscalizada a nivel internacional en el 2020.
Al igual que otras catinonas sintéticas sus efectos son estimulantes y empatógenos.

Dosis

Según TripSit, las dosis orales de la 4-CMC son:

Vía oral:

Baja: 30 – 50 mg

Media: 50 – 100 mg

Alta: +100 mg

No hay información para dosis esnifadas. En caso de consumo por esta vía, se recomienda comenzar con dosis muy bajas.

Duración

La duración total suele ser entre 2 y 4 horas. Puede tardar unos 20-60 minutos en hacer efecto.

Los efectos son más cortos si se esnifa y comienzan a los 2-3 minutos.

Efectos deseados

Por vía oral, sus efectos deseados son similares a los de otras catinonas, y reminiscentes de la MDMA: euforia, incremento de energía, sociabilidad y sexualidad, alucinaciones visuales y auditivas, efectos empatógenos.

Por vía esnifada los efectos son principalmente estimulantes, recordando a los de la anfetamina.

Efectos adversos y riesgos

Los efectos adversos son posiblemente similares a los de otros estimulantes fenetilamínicos u otras catinonas: insomnio, ansiedad, pulso cardíaco elevado, presión sanguínea elevada, vasoconstricción periférica, bruxismo, pupilas dilatadas, sudor, temperatura corporal elevada…

Hay descritos diferentes casos de intoxicaciones fatales y no fatales con 4-CMC. En la gran mayoría de esos casos se mezcló 4-CMC con otras sustancias, por lo que se recomienda no mezclar.

Se desconocen los riesgos del consumo de 4-CMC a largo plazo, ya que esta sustancia ha aparecido recientemente en el mercado. Sin embargo, todo apunta a que estos serían similares a otras sustancias de la familia de las catinonas, así como los efectos no deseables de la anfetamina o la MDMA.

Interacción con otras drogas y fármacos

Se desconoce la posible interacción entre la 4-CMC y otros fármacos y drogas.

Sin embargo, existen casos documentados de toxicidad cuando esta sustancia se combinó con 25B-NBOMe.

Siendo una sustancia que libera serotonina, se recomienda no mezclarla con otras sustancias que liberen serotonina o que puedan inhibir su degradación (IMAOs).

Recomendaciones de Reducción de riesgos

Siendo una sustancia de reciente aparición no disponemos de información suficiente más allá de la información general para otras catinonas.

Legislación

La 4-CMC fue fiscalizada a nivel internacional en el 2020. Esta sustancia se incluyó en la Lista II de la Convención sobre sustancias psicotrópicas de 1971.

https://www.unodc.org/documents/commissions/CND/Drug_Resolutions/2020-2029/2020/Decision_63_9.pdf

 

Autor: energy control