Es la modificación del efecto de un medicamento causada por la administración conjunta de otros fármacos, drogas, sustancias, productos herbales o incluso algunos alimentos. En el caso que nos ocupa, el uso conjunto de medicamentos antirretrovirales y drogas u otras sustancias podría producir alteraciones en la cantidad de fármaco antirretroviral que el organismo procesa. Y a la inversa, los medicamentos antirretrovirales podrían afectar a los niveles de las drogas u otras sustancias que se toman conjuntamente.
Las interacciones medicamentosas pueden afectar a la eficacia y la toxicidad tanto de la medicación antirretroviral como de las drogas o sustancias que se toman de manera conjunta. Si una droga o sustancia disminuye las concentraciones de un medicamento antirretroviral, podría aumentar el riesgo de que la cantidad de medicamento en el organismo fuera insuficiente para controlar el VIH lo que podría aumentar, a su vez, el riesgo de replicación del VIH y de desarrollo de resistencias al fármaco. Esto podría llevar a una pérdida del control de la infección por el VIH. Si una droga o sustancia aumenta las concentraciones de un medicamento antirretroviral, podría producirse un incremento del riesgo de desarrollar efectos secundarios asociados al fármaco. Y a la inversa. Si un medicamento antirretroviral disminuye las concentraciones de una droga o sustancia, probablemente la persona no obtendrá el efecto esperado. Esto podría dar lugar a un círculo vicioso ya que, para poder obtener el efecto deseado, se correría el riesgo de incrementar la dosis o combinar más sustancias lo que supondría un riesgo mayor y más impredecible de toxicidad. Cuando un medicamento antirretroviral aumenta las concentraciones de una droga o sustancia, se pueden incrementar también los efectos asociados a la droga o sustancia que variarán en función de la dosis consumida.
Sería conveniente y beneficioso para ti y para tu médico del VIH compartir esta información, ya que serviría para mejorar tu atención y tratamiento del VIH. De todas formas, no tienes ninguna obligación de explicar a tu médico del VIH que consumes drogas. Sin embargo, el hecho de estar tomando medicamentos, drogas o alguna otra sustancia, podría producir interacciones con tu medicación antirretroviral. Si el médico está informado de lo que tomas, podrá ajustarte mejor tu pauta antirretroviral. Así pues, compartir esta información puede resultar muy beneficioso para ambos, ya que podría proporcionarte una mejor atención y tratamiento del VIH, por ejemplo, cambiándote a una pauta antirretroviral que produzca menos interacciones con las drogas y sustancias que consumes.
Aunque existe un riesgo potencial de interacciones, se recomienda no dejar de tomar el tratamiento antirretroviral cuando vayas a consumir drogas. No tomarlo podría provocar a la larga la pérdida del control de la infección por el VIH.
Energy Control pone al alcance de los usuarios de drogas un servicio de análisis que permite detectar múltiples sustancias de manera precisa, con el objetivo de que dichos usuarios puedan saber la composición exacta de las sustancias que han decidido consumir (https://energycontrol.org/ - Delegaciones en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Andalucía. * Barcelona: c/ Independencia 384, local. 08041 Barcelona. Martes no festivos, de 13:00 a 20:00 horas. Es necesario pedir cita previa escribiendo un correo electrónico a: gestion@energycontrol.org o llamando al 687633301 durante el horario del servicio de análisis. *Madrid: Paseo de la Dirección, 69 local. 28039, Madrid (jueves no festivos de 17:30 a 20:30 horas). Es imprescindible pedir cita previa escribiendo un correo electrónico a analisismadrid@energycontrol.org . Más consultas escribir un correo electrónico a madrid@energycontrol.org o llamar al 674 079 515. *Mallorca: c/Gabriel Llabrés, 9, 2º 1ª 07007 Palma (Mallorca). Traer la(s) muestras personalmente a la sede (jueves no festivos, de 17 a 20 horas -horario recogida muestra(s) hasta 19:30 horas-). Necesario pedir cita previa - correo electrónico a analisismallorca@energycontrol.org o llamando al 670 535 234. 2) Enviar la(s) muestra(s) por correo postal a: Energy Control Mallorca. c/ Gabriel Llabrés, 9, 2º 1ª 07007 Palma. Mallorca. Importante: No remitente en envío y no envío certificado. Para cualquier duda: 670 535 234 o escribe un correo electrónico a analisismallorca@energycontrol.org . *Andalucía: c/ Nueva, 26 bajo 29200 Antequera (Málaga). Presencial jueves mañana y tarde. Es imprescindible pedir cita previa escribiendo un correo electrónico a andalucia@energycontrol.org o llamando al 952 840 492 en horario de mañana. Para enviar muestra(s) por correo postal. Sobre (debe ser acolchado) a: Energy Control Andalucía. c/ Nueva, 26 bajo. 29200 Antequera (Málaga). No remitente y no envío certificado. Llama antes al 952 840 492 (en horario de mañana) o escribe un correo electrónico a andalucia@energycontrol.org .
El consumo de drogas es problemático cuando trae consigo un daño evidente o tiene consecuencias negativas para la persona que toma la sustancia, ya se trate de dependencia o cualquier otro problema físico, psíquico o social, o bien conlleve probabilidad o riesgo elevado de sufrir estos daños. Además, se podrían incluir las consecuencias negativas que el consumo ocasiona a terceras personas. El consumo problemático de drogas, por lo general, se asocia con un uso excesivo, persistente o esporádico de cualquier droga y/o sustancia. Se caracteriza por un consumo reiterado que afecta las áreas somática, afectiva, psicológica o social, tanto de la persona como de su entorno cercano. Es un fenómeno complejo caracterizado por el uso de una o más drogas por parte de una persona y cuando la organización del conjunto de su vida cotidiana gira alrededor de este hecho. Si estás preocupado por tu consumo de drogas, puedes buscar ayuda profesional. Un primer paso podría ser evaluar por ti mismo si tu consumo es problemático a través de un sencillo cuestionario online ofrecido por el servicio Chemsex Support de la organización STOP https://chemsex.info/me-estoy-pasando/
Si te preocupa tu consumo de drogas y deseas reducirlo, o dejarlo, puedes pedir ayuda a tu médico de atención primaria (CAP) -que te derivará, si lo considera oportuno, a un centro especializado en consumo de drogas-, o dirigirte a un centro de atención y seguimiento de drogodependencias (CAS). Dependiendo de la gravedad del estado en que te encuentres, puedes acudir al servicio de urgencias médicas de un hospital. En el siguiente enlace podrás acceder a un localizador de centros de atención a las adicciones realizado por el Plan Nacional de Drogas. Te permitirá localizar los recursos más próximos a la dirección que introduzcas: https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/ayudaCerca/home.htm También puedes ponerte en contacto con nuestra asociación y te orientaremos en los temas que nos solicites: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH). Servicio Multicanal y Gratuito de Atención e Información sobre el VIH, las ITS, sus tratamientos y salud sexual. 93 208 08 45 (Barcelona) / 683 280 312 (Madrid) consultas@gtt-vih.org -Twitter: @gTtVIH - Facebook: gtt.vih – Instagram: gtt_vih - Skype: gttvih - WhatsApp y Telegram: 667 662 551 www.infodrogas-vih.org / www.gtt-vih.org Otros recursos: Chem-safe de Energy Control: www.chem-safe.org ChemSex Support de STOP SIDA: www.chemsex.info Sexo, drogas y tú de Apoyo Positivo: https://apoyopositivo.org/actividades-programas/programa-chemsex/
Depende de la situación en que se tomen, la cantidad y la clase de droga y/o sustancia consumida. Las drogas en el contexto sexual, por lo general, se toman para mejorar el rendimiento en las relaciones sexuales, aumentar el deseo, tener sexo durante más tiempo, mejorar la calidad del sexo, mejorar la percepción personal, ayudar a desinhibirse, etc. El uso intencionado de drogas en contextos sexuales para alargar y mejorar la experiencia sexual recibe el nombre de chemsex. Está vinculado de forma mayoritaria a la población de hombres gais, bisexuales y otros hombres que tiene sexo con hombres. Los riesgos asociados con este consumo sexualizado de sustancias pueden hacer que se asuman determinadas conductas (sexo sin preservativo, compartir jeringuillas para el consumo de drogas inyectables, etc.) que pueden contribuir a la transmisión del VIH, VHC y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), entre otros problemas de salud. El uso de drogas junto a medicación antirretroviral en personas con el VIH puede provocar interacciones. Además, los efectos de las drogas y la falta de sueño pueden provocar episodios de ansiedad, alucinaciones, paranoia y psicosis. Para más información sobre este tema puedes consultar nuestro desplegable Cuidado de la salud mental y chemsex También hay que decir que el chemsex es una práctica minoritaria, que no siempre da lugar a problemas, si bien en determinadas personas sí puede ser problemático.
Consejos para preservar tu salud y reducir riesgos en el contexto del uso intencionado de drogas durante el sexo (chemsex).*1. Conocer a tu camello (dealer), mejor de confianza, con experiencia y que conozca bien drogas que vende. *2. Establecer reglas de seguridad entre asistentes a sesión (límites, dónde llamar en caso de problemas con drogas o sobredosis). Si utilizas la vía inyectada para consumir drogas, trata de no inyectarte solo. Para más información sobre esta práctica puede consultar nuestra publicación https://www.gtt-vih.org/publicaciones/drogas-chemsex/slamming-guia-para-la-reduccion-de-danos-asociados-al-uso-de-drogas-inyectables-en-las-sesiones-de-sexo-edicion-2021/ *3. Haz acopio de material preventivo. Las sesiones pueden ser largas (kits de inyección segura, preservativos, lubricantes, guantes de látex, etc). *4. Lleva contigo la medicación si tienes alguna enfermedad (VIH, VHC, otras) para que no te quedes sin ellos el tiempo que dure la sesión. Acuérdate de tomar la medicación a su hora tal como ha sido prescrita. Recuerda que algunas drogas presentan interacciones con los medicamentos del VIH y la hepatitis C. Puedes hablar de este tema con tu médico. *5. Trata de ducharte y descansar. Tomarse una ducha, como mínimo, cada 24 horas, te resultará muy relajante y te proporcionará energía. Trata de buscar un espacio oscuro y silencioso en el que te puedas relajar durante un rato.* 6. Trata de hidratarte y comer. Mantenerse hidratado bebiendo agua te ayudará a evitar la deshidratación y la sequedad y sangrado de las mucosas. Resulta beneficioso tomar pequeñas cantidades de alimento de forma regular. Procura hacerlo, aunque no tengas hambre.*7. No abandones a un compañero. Si alguien en la sesión entra en paranoia o se pone ansioso o psicótico, trata de calmarlo y hazle comprender que lo que está sintiendo es efecto de las drogas. No lo abandones esperando que la situación se resuelva sola.*8. Pide ayuda. En caso de que surjan problemas graves durante la sesión de sexo derivados del uso de drogas, llama inmediatamente al 112 pidiendo ayuda y describiendo de la manera más clara y rápida posible la situación.