Esta guía va dirigida a personas mayores de 18 años. Algunas imágenes explícitas podrían herir la sensibilidad de algunas personas. gTt-VIH aborda el consumo de drogas con fines sexuales desde una perspectiva de salud integral, bienestar y reducción de riesgos y daños. Esta guía no debería dar a entender a nadie que inyectarse drogas es recomendable ni se puede llevar a cabo con total seguridad. Por esta razón, no asumimos la responsabilidad por las lesiones o enfermedades derivadas del hecho de seguir los consejos que se dan en este recurso. La información contenida en esta guía no pretende sustituir la recibida por un profesional de la salud. Las decisiones referentes a la salud siempre deberían tomarse tras consultar con los profesionales sanitarios. Si eres un profesional sanitario o comunitario, distribuye esta guía sólo a aquellas personas a las que el contenido
pueda resultarles útil para el manejo de la salud.
Algunas drogas pueden provocar dificultades o imposibilidad de alcanzar y/o mantener la erección del pene. Este efecto adverso es típico de las drogas estimulantes como cocaína, speed, metanfetamina, mefedrona o MDMA, pero también del alcohol.
Por este motivo, es muy frecuente que, en las sesiones de chemsex, los participantes recurran a los potenciadores de la erección.
Si alguna vez, después de tomar sustancias estimulantes, has experimentado efectos no deseados que te han hecho sentir mal física y mentalmente, podrías haber experimentado una sobreestimulación, es decir, una sobredosis de estimulantes.
En este folleto te explicamos qué es la sobreestimulación, cómo identificarla, cómo prevenirla y qué hacer en caso de que alguien tenga una sobredosis de estimulantes.
El autocuidado de la salud es la capacidad de cuidar de uno mismo para mantener o mejorar la salud. En el contexto del chemsex, el concepto de autocuidado incluye también todas las acciones que una persona realiza con el objetivo de disminuir los riesgos y reducir los daños asociados al consumo de drogas y a determinadas prácticas sexuales.
El uso sexualizado de drogas, en general, y el chemsex, en particular, sigue siendo una conducta que provoca el estigma y el rechazo de una parte de la ciudadanía. Cada sociedad en cualquier momento histórico ha definido su orden moral sexual que normaliza y rige la sexualidad permitida marginando al resto de las sexualidades ‘no normativas’ al ostracismo sexual.
Y es que no es lo mismo que tus preferencias, expresiones o deseos sexuales se aprueben o acepten en un momento dado por la sociedad que estos mismos sean cuestionados, penalizados o juzgados ya sea por razones religiosas, sanitarias, éticas o culturales.
La vía de administración de una droga es la forma en la que ésta se usa. Existen diferentes vías de administración y cada una presenta ciertas particularidades. Principalmente podemos distinguir 5 vías de administración: oral (ingerida), intranasal (esnifada), fumada (inhalada), intrarrectal (enema) e intravenosa (inyectada).
Cada vía puede presentar ciertas ventajas y unas posibles contraindicaciones o riesgos. Algunas de ellas sólo funcionan para algunas drogas y no para otras.
Las drogas y algunos medicamentos son sustancias psicoactivas. Esto significa que afectan al funcionamiento del cerebro y provocan cambios en el estado de ánimo, la percepción, los pensamientos, los sentimientos o el comportamiento.
Pueden desencadenar trastornos mentales y/o agravar trastornos preexistentes. Si practicas chemsex, te puede resultar útil conocerlos para que puedas identificarlos y manejarlos tan pronto como se produzcan junto con los profesionales sanitarios que se ocupan de tu cuidado.
Descárgate el desplegable en la web de gTt-VIH pinchando aquí
Recientemente, se ha dado a conocer un aumento de casos de infecciones en la piel entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) que realizan chemsex. Estas infecciones se manifiestan en forma de abscesos cutáneos y están causadas por la bacteria Staphylococcus aureus.
Esta bacteria se transmite fácilmente por el contacto piel con piel, por ejemplo, durante el sexo. Conocer la bacteria Staphylococcus aureus te ayudará a reducir el riesgo de transmisión y/o a sospechar su presencia a través del reconocimiento de abscesos en tu piel o en la de un compañero de sesión.
La Rueda de las Drogas fue el producto de un proyecto de investigación para la creación de una taxonomía que permitiera clasificar las sustancias psicoactivas, es decir tanto las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) como las drogas ya ‘establecidas‘.
Hasta su publicación en 2012, había diversos sistemas de clasificación de las drogas, siendo uno de los más utilizados el propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que clasificó las drogas según sus efectos sobre el sistema nervioso central. De acuerdo con este criterio, las drogas pueden clasificarse en tres categorías: sustancias depresoras, estimulantes y psicodélicas/alucinógenas.
Puedes descargarte este desplegable en la web de gTt-VIh pinchando aquí.
La viruela del mono humana es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica. Desde mediados de mayo de 2022, se han notificado por primera vez en diferentes ciudades europeas y del resto del mundo casos de viruela del mono en personas sin antecedentes recientes de viajes a África occidental o central, donde la enfermedad es endémica.
Conocer los síntomas de la viruela del mono, los potenciales factores de riesgo y las medidas de prevención y control en caso de sospecha de la enfermedad te ayudará a proteger no solo tu propia salud sino también la de los demás.
Poppers es el nombre por el que se conoce a una amplia gama de compuestos elaborados con nitritos de alquilo, unas sustancias químicas de uso industrial y doméstico. Los poppers pueden contener un único nitrito –de amilo, de pentilo, de butilo, de isobutilo o de isopropilo– o una mezcla de varios de estos. La sustancia se presenta en forma de líquido incoloro en pequeños botes de cristal.
Es una sustancia muy volátil que pasa rápidamente a forma gaseosa a temperatura ambiente. Se consume principalmente inhalando por la nariz los gases del bote. Si se administra por vía oral, puede resultar muy dañino y tóxico. Además, es un líquido muy inflamable, por lo que se debe alejar del fuego, especialmente de los cigarrillos y mecheros.
La shigelosis es una infección intestinal aguda causada por una familia de bacterias conocidas como Shigella. La bacteria Shigella sonnei es responsable de la mayoría de los casos de infección por Shigella.
El principal signo de infección por Shigella es la diarrea, que suele contener sangre y/o mucosidad y cursar de manera grave. A menudo, la shigelosis se confunde con casos de contaminación alimentaria.
La metanfetamina (‘tina’) es una una sustancia estimulante del grupo de las anfetaminas. Se suele presentar habitualmente en forma de cristales transparentes o como polvo blanco o color hueso, cristalino, inodoro y de sabor muy amargo.
Tiene efectos estimulantes, de activación y genera una placentera sensación de bienestar a dosis bajas u ocasionales. La concentración y la atención se incrementan y el sueño, la fatiga y la sensación de hambre desaparecen. Puede incrementar el deseo sexual, disminuir las inhibiciones y facilitar que las relaciones sexuales se prolonguen durante muchas horas.
Puedes descargarte este desplegable en la página de gTt-VIH pinchando aquí
Las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) son sustancias que aparecen en el mercado de las drogas en un momento determinado y son una novedad en su disponibiidad, uso o síntesis. También se las conoce con el nombre de drogas emergentes, euforizantes legales (“Legal Highs”) o productos químicos de investigación (“Research Chemicals”), entre otras denominaciones.
Las NSP proporcionan, en la mayoría de los casos, efectos similares a los de las drogas ilegales, pero, al no estar incluidas en las listas de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, no tienen la consideración de “ilegal”.
Puedes descargártelo en la página de gTt-VIH pinchando aquí.
En la sesiones, o los chills, se utilizan drogas para mantener relaciones sexuales por un periodo largo de tiempo con el propósito de mejorar la experiencia sexual.
En ocasiones, los efectos de las drogas podrían afectar la capacidad para pensar claramente o tomar decisiones sobre lo que uno está dispuesto a hacer o no. También, podría verse afectada la capacidad de comunicar y de interpretar lo que otros quieren expresar. En el peor de los casos, un ‘chungo’, es decir, una intoxicación con pérdida de consciencia, podría colocar a la persona en una situación de mayor vulnerabilidad frente a los abusos sexuales.
Puedes descargártelo en la web de gTt-VIH pinchando aquí
Si estás tomando tratamiento frente al VIH y consumes, al mismo tiempo, drogas y/u otras sustancias, podrían producirse interacciones medicamentosas. Las interacciones pueden afectar a la eficacia y la toxicidad tanto de la medicación antirretroviral como de las drogas o sustancias que se toman de manera conjunta.
Si una droga o sustancia disminuye las concentraciones de un medicamento antirretroviral, el tratamiento podría dejar de funcionar correctamente y, como consecuencia de ello, perderse el control de la infección por el VIH.
Descárgate este desplegable en la web de gTt-VIH pinchando aquí
El GHB/GBL es una droga cuyo uso entraña riesgos importantes. Si utilizas GHB/GBL, o estás planeando hacerlo, es importante que, en la medida de lo posible, sigas unas pautas para minimizar la posibilidad de que se produzca algún problema.
En este folleto te ofrecemos algunas estrategias para que puedas protegerte a ti mismo, y también a otras personas, cuando uses GHB/GBL.El GHB se presenta normalmente en forma líquida incolora, transparente y tiene un sabor ligeramente salado. El GBL es una sustancia distinta, tiene un fuerte sabor a producto químico y se transforma en el estómago en GHB.El uso más habitual es bebido, de forma directa o disuelto en una copa o refresco. También es conocido como ‘G’, ‘Gina’, ‘chorri’, ‘bote’, ‘biberones’...
Puedes descargarte el desplegable en la web de gTt-VIH pichando aquí
Los riesgos asociados al consumo de drogas y al sexo en las sesiones de chemsex podrían verse potenciados entre sí y hacer que asumas determinadasconductas que podrían aumentar el riesgo de contraer el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), entre otros problemas graves de salud.
La profilaxis preexposición (PrEP) es una herramienta muy efectiva que permite reducir al mínimo el riesgo de transmisión sexual del VIH en hombres que no utilizan el preservativo, o no lo utilizan de forma constante, pero que desean reducir los riesgos y proteger su salud.
Puedes descargate el desplegable en la web de gTt-VIH pinchando aquí
El ChemSex implica realizar prácticas sexuales bajo los efectos de las drogas, a menudo a lo largo de varias horas o días. En ocasiones, estos efectos pueden hacerte bajar la guardia y asumir determinadas conductas que implican un mayor riesgo de infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, los efectos de las drogas y la falta de sueño pueden provocar también episodios de ansiedad, alucinaciones, paranoia o psicosis.
En este material te ofrecemos algunos consejos que pueden resultarte útiles para preservar tu salud y reducir riesgos.
Puedes descargarte el tríptico en la web de gTt-VIH pinchando aquí
El uso de drogas puede producir intoxicaciones agudas, reacciones adversas y sobredosis. Es lo que se conoce popularmente como ‘chungo’. Un ejemplo de ello sería la sobredosis por GHB/GBL: el riesgo puede ser muy alto si no se calculan de forma adecuada las dosis, o si éstas no se espacian el tiempo suficiente, o si se consume al mismo tiempo alcohol u otros depresores del sistema nervioso.
En este díptico te ofrecemos algunos consejos que pueden resultarte útiles si estás de fiesta, en un chill o una sesión de sexo y una persona presenta síntomas de sobredosis.
Puedes descargarte el díptico en la web de gTt-VIH pinchando aquí
Si estás tomando el tratamiento frente a la hepatitis C y estás consumiendo al mismo tiempo drogas y otras sustancias, es importante que sepas que podrían producirse interacciones que podrían disminuir la eficacia del tratamiento o aumentar el riesgo de que se produzcan efectos secundarios asociados tanto a los antivirales como a las otras drogas o sustancias que estés tomando.
En las tablas incluidas en el tríptico se muestran las potenciales interacciones existentes entre los antivirales de acción directa frente al virus de la hepatitis C (VHC) y diversas drogas o sustancias.
Esta guía no pretende analizar a fondo la magnitud del fenómeno del ChemSex en España, ni abordar otras problemáticas de salud asociadas a esta práctica, sino que hemos tratado de realizar una revisión de la evidencia científica disponible sobre la transmisión sexual del VHC en el contexto del ChemSex con el objetivo de:
Aumentar la concienciación entre el personal médico sobre los riesgos de hepatitis C a los que se exponen los hombres gais, bisexuales y otros HSH que practican ChemSex.
Mejorar la confianza y las habilidades de los profesionales sanitarios a la hora de comunicar a los pacientes dichos riesgos y las estrategias para reducirlos, y recomendar el cribado del VHC, y otras infecciones de transmisión sexual, como parte del cuidado de la salud sexual en hombres gais, bisexuales y otros HSH.