Catinonas sintéticas / nuevas sustancias psicoactivas

Las nuevas sustancias psicoactivas (NPS, acrónimo inglés de Novel Psychoactive Substance) son un conjunto de sustancias que buscan parecerse en sus efectos a los producidos por drogas tradicionales como el cannabis, la cocaína, la MDMA, el speed o los alucinógenos como las setas o los tripis (LSD). Así, estas drogas nos son presentadas como alternativas (producen el mismo efecto) a las drogas ilegales, y son legales y no detectables. Para estas nuevas drogas aún no se disponen de las metodologías necesarias para realizar detecciones rápidas como las que se realizan con otras drogas. En la actualidad, para identificarlas, se necesita de un costoso laboratorio con personal muy especializado.

CATINONAS SINTÉTICAS

Son drogas sintéticas con efectos estimulantes similares a la anfetaminas, químicamente relacionadas con la catinona, un alcaloide presente en la planta Catha edulis (khat). El Khat es un arbusto que crece en el Este de África y el Sur de Arabia, cuyas hojas las personas mastican, de vez en cuando, por su efecto estimulante. Las variantes sintéticas de la catinona pueden ser más potentes que el compuesto natural y, en algunos casos, mucho más peligrosas. 

Hex-En

También llamada n-etil-hexedrona, es una sustancia en polvo con efectos estimulantes, que pertenece a la familia de las catinonas y que actúa como inhibidor de la recaptación de la noradrenalina.

Entre los efectos que produce se incluyen aumento de la concentración, desinhibición, mayor sociabilidad, sensación de bienestar e incremento del ritmo cardiaco.

Dosificación                        

  • Dosis baja: 15-20mg
  • Dosis media: 25-40mg
  • Dosis alta: 40-50mg

Cuando se consume por vía esnifada, suele subir al cabo de 2-8 minutos y los efectos duran 2-5 horas en total. Los efectos principales tardan entre 10 y 20 minutos en subir y duran entre una y dos horas, dando paso a una estimulación residual y un bajón. La duración total es entre 1 y 4 horas.

  • Duración total: 2-5 horas
  • Subida: 2-8 minutos
  • Meseta: 30-90 minutos
  • Bajada: 1-4 horas
  • Vuelta al estado habitual / post-efectos: 1-8 horas

Sus efectos se suelen comparar con los de la cocaína, sin embargo, existen importantes diferencias. La cocaína desde hace décadas se utiliza en su forma refinada, se ha estudiado clínicamente y se emplea en ámbitos hospitalarios. Por el contrario, el Hex-En hace poco que circula y se desconocen sus efectos a largo plazo.

La duración de los efectos de Hex-En es más larga que la de la cocaína y su redosificación compulsiva puede entrañar psicosis, con aparición de paranoia, delirios y alucinaciones. Se trata de una condición grave pero muchas veces temporal que se suele subsanar al dormir. Estas situaciones se producen de modo menos frecuente con la cocaína.

Efectos adversos frecuentes

Junto con los efectos buscados y deseados, también aparecen otros efectos no deseados como resultado de la estimulación, entre los que destacan la tensión mandibular y la deshidratación.

Efectos tóxicos/graves/infrecuentes: Debido al escaso tiempo que lleva en circulación se desconocen sus posibles efectos a largo plazo.

Recomendaciones de reducción de riesgos:

  • Comienza con una dosis de prueba baja: Las primeras veces deberían rondar los 15-25mg.
  • Deja un tiempo prudencial entre raya y raya. Antes de tomar otra dosis, valora si la anterior ya te ha dejado de hacer efecto. La euforia inicial dura poco más de 1 hora, pero la estimulación residual puede durar hasta 7 horas.
  • Realiza las primeras tomas en entornos de confianza y conocidos.
  • Evita consumir con frecuencia. Si lo haces, observa muy bien cualquier alteración que pudiera surgir y coméntala con profesionales de la salud.
  • Evita la mezcla con otras drogas, incluido el alcohol. En caso de que mezcles, reduce la cantidad de cada una.

3-MMC

La 3-metilmetcatinona pertenece a la familia de las catinonas y es una sustancia con efectos estimulantes y euforizantes como la anfetamina o la cocaína, habiendo personas que refieren efectos empatógenos-entactógenos como la MDMA. Este polvo apareció por primera vez en 2012, tras la fiscalización de la mefedrona, sustancia muy parecida químicamente.

Entre los efectos que produce se incluyen euforia, sensación de estimulación, incremento de la energía, estado de alerta, urgencia por hablar, mejora de las habilidades cognitivas, aumento de la percepción de la música, disminución de sentimientos hostiles, estimulación del deseo sexual.

Dosificación:

  • Dosis baja: 50-100 mg (vía oral) / 20-40 mg (vía esnifada)
  • Dosis media: 100-250 mg (vía oral) / 40-60 mg (vía esnifada)
  • Dosis alta: 250-350 mg (vía oral) / 60-120 mg (esnifada)

Cuando se consume por vía oral tarda 30-60 minutos en subir y sus efectos duran 4-6 horas. El periodo meseta es de 2-3 horas, la bajada dura 1-1,5 horas. La vuelta al estado habitual (post-efectos) dura 2-4 horas.

Por vía nasal tarda 10-20 minutos en subir y sus efectos duran 2,5-4,5 horas. El periodo meseta dura 1-1,5 horas, la bajada 1-2 horas y la vuelta al estado habitual (postefectos) dura 1-1,5 horas.

Hace relativamente poco tiempo que se consume la 3-MMC, por lo que se desconocen los posibles efectos secundarios que pueda ocasionar su uso a medio y largo plazo.

Efectos adversos

En general, la 3-MMC también puede producir efectos secundarios parecidos a los de la mayoría de estimulantes fenetilamínicos u otras catinonas: insomnio, pérdida de apetito, dilatación pupilar, aumento de la presión arterial, del ritmo cardíaco, palpitaciones y vasoconstricción, aumento de la temperatura corporal, trismo (apretar las mandíbulas), bruxismo (rechinar los dientes) y nistagmo (movimientos involuntarios de los ojos), nerviosismo, ansiedad, paranoia, comportamiento agresivo, intenso deseo o ansia de seguir consumiendo (craving).

Los efectos de bajada son muy acusados, con depresión, cansancio, desmotivación, debilidad durante varios días, ansiedad e insomnio. Irritación de las fosas nasales cuando se usa la vía esnifada.

Efectos tóxicos/graves/infrecuentes: Debido al escaso tiempo que lleva en circulación se desconocen sus posibles efectos a largo plazo.

Interacciones con otras drogas y fármacos

Consulta aquí

Recomendaciones de reducción de riesgos

Si decides consumir 3-MMC, es recomendable hacerlo con mucha prudencia y seguir algunas pautas para minimizar riesgos:

  • Cuidado con la cantidad que vayas a tomar: La euforia y los efectos positivos son duración breve, durando alrededor de 2 horas y pudiendo persistir la estimulación residual hasta 7 horas, por lo que es recomendable dejar pasar tiempo entre raya y raya para no sobre-estimularse.
  • Mantén una buena hidratación. Con agua y bebidas no alcohólicas y haz descansos si estás bailando.
  • Realiza pruebas de alergia. Si es la primera vez que la consumes o no está analizada, con dosis muy pequeñas (3-5 miligramos) y dejar pasar, al menos, una hora.
  • Prueba con dosis bajas. Las primeras veces deberían rondar los 25-50 mg.
  • Realiza las primeras tomas en entornos de confianza y conocidos.
  • Evita consumir con frecuencia. Si lo haces, observa muy bien cualquier alteración que pudiera surgir y coméntala con profesionales de la salud.
  • Evita la mezcla con otras sustancias. El alcohol se incluye. En caso de que mezcles, disminuye la cantidad de cada una.
  • Si consumes, usa la vía oral. La vía esnifada entraña mayores riesgos que la forma oral, por lo que se recomienda usar la vía oral. Si usas la vía esnifada, evita compartir el rulo y límpiate bien las fosas nasales después de esnifar (con agua tibia, mejor salina) para eliminar restos.

 

OTRAS NUEVAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

4-AcO-DMT

La 4-AcO-DMT o psilacetina (también llamada O-acetilpsilocina y 4-acetoxi-DMT) es una sustancia con efectos psicodélicos perteneciente a la familia de las triptaminas. Es muy similar, tanto químicamente como en sus efectos, a la psilocibina (4-PO-DMT) que, una vez ingerida, se transforma en psilocina (4-HO-DMT), ambos principios activos de las setas psicodélicas. Generalmente aparece en forma de polvo o polvo cristalino blanco.

Los efectos son, en general, similares a los de las setas psicodélicas, aunque algunas personas cuentan que les han producido efectos distintos, siendo más cálidos y eufóricos (estas apreciaciones no dejan de ser opiniones personales y subjetivas que, probablemente, tengan más que ver con la idiosincrasia y expectativas de cada persona que con los efectos farmacológicos de la sustancia).

Entre los efectos se incluyen la potenciación de los sentidos (por ejemplo, ser ven los colores más vivos), alteraciones de la percepción (por ejemplo, se ven imágenes con los ojos cerrados, alucinaciones visuales geométricas y sinestesias (por ejemplo, oler colores), modificación de las pautas habituales del funcionamiento del pensamiento (por ejemplo, asociaciones de ideas inusuales y gran afluencia de ideas en el pensamiento), distorsión del tiempo, sensación de pesadez corporal, alteración de las emociones (determinadas percepciones pueden ser cargadas con emociones que, en un estado habitual, no tendrían o no serían tan intensas o serían de signo contrario -susceptibilidad emocional-), sensaciones de fusión con la totalidad, disolución del ego, despersonalización, experiencias de muerte y renacimiento; aumento de las percepciones visuales, risas y buen humor, sensaciones agradables, calor, hormigueo, subidón, estimulación mental y física, paz interior, éxtasis, empatía, euforia, introspección, sensaciones de paz profunda, aumento del tacto e incremento del deseo sexual.

Dosificación

La mayoría de alcaloides como la anfetamina, ketamina o MDMA en su estado normal son bases libres: líquidos corrosivos y difíciles de ingerir. Es por eso que se les añade un ácido para formar una sal con el alcaloide. De esta manera el compuesto se vuelve sólido y más fácil de manejar e ingerir. La 4-AcO-DMT puede presentarse como 4-AcO-DMT clorhidrato o 4-AcO-fumarato.

  • Dosis baja: 5-12 mg
  • Media: 12-20 mg
  • Alta: >20 mg

Duración total de los efectos: 3-6 horas. La subida se produce en: 10-45 minutos. Meseta: 2-3 horas. Bajada: 1-2 horas. Efectos residuales: pueden durar hasta 14 horas

Riesgos

Con esta sustancia, como con la gran mayoría de ellas, hay más posibilidades de que aparezcan efectos secundarios cuando se aumenta la dosis.

Algunos de estos efectos son muy físicos, aunque no se puede descartar su relación con un fenómeno de tipo psicosomático. A este respecto, es bastante frecuente la aparición de alteraciones digestivas como molestias estomacales, náuseas, vómitos y diarreas. Es posible que se den alteraciones motoras y con frecuencia aparece sudoración, escalofríos y enrojecimiento de la piel.

Al igual que numerosas sustancias psicodélicas de tipo triptamínico, que no suelen tener toxicidades muy altas, los efectos desagradables que con más frecuencia pueden ocurrir son los de tipo psicológico.

Efectos adversos frecuentes

Miedo y ansiedad, alteraciones visuales extremadamente intensas, pensamientos e ideas abrumadoras, dificultad para hablar, alucinaciones perturbadoras, paranoia y sentimientos de inseguridad, confusión mental severa, lagunas de memoria, sobre todo a grandes dosis, excesiva y molesta estimulación mental y física, insomnio.

Por otra parte, es frecuente que aumente el ritmo cardiaco, aunque no se sabe si es un efecto metabólico provocado por la propia sustancia o una consecuencia del estado de ánimo tan alterado. Lo mismo ocurre con la aparición de fatiga y dolor muscular.

Efectos tóxicos/graves/infrecuentes: Debido al escaso tiempo que lleva en circulación se desconocen sus posibles efectos a largo plazo.

Interacción con otras drogas y fármacos

En general, se recomienda no mezclar la 4-AcO-DMT con la mayoría de las otras sustancias.

  • Con otras sustancias psicodélicas como el cannabis: supone mezclar sustancias de efectos muy intensos y similares, por lo que, en caso de combinarlas, conviene extremar las precauciones y estrategias de reducción de riesgos usuales para el consumo de psicodélicos.
  • Con antidepresivos de la familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS). Los ISRS tienden a atenuar o bloquear completamente los efectos de las drogas psicodélicas. No se recomienda esta combinación, ni dejar de tomar los fármacos que tengas prescritos (aunque se cese la medicación, tienen que pasar entre semanas y meses para que los efectos de las psicodélicas no se vean afectados).
  • Con MDMA. Debe prestarse atención a la dosis de 4-AcO-DMT si se mezcla con MDMA y calcular el tiempo del viaje psicodélico.
  • Con alcohol. La mezcla de alcohol y sustancias psicodélicas suele enturbiar la experiencia y hacerse más incontrolable.

Recomendaciones de reducción de riesgos

  • Prepara la experiencia: Es fundamental que las condiciones de set y setting sean las adecuadas para el buen desarrollo de la experiencia psicodélica y, en caso de que aparezca, gestionar con positividad el viaje difícil. Set (estado de ánimo): es muy importante que la persona no esté pasando por un mal momento personal y se viva la experiencia con una actitud positiva. Setting (el ambiente): debe ser agradable, amigable y seguro.
  • Consume en compañía. Habiendo informado previamente a tus acompañantes de que vas a tomar 4-AcO-DMT. Es recomendable que haya una o varias personas que no hayan consumido, ya que esto facilitará la adecuada respuesta ante una reacción adversa.
  • Comienza con dosis bajas. Evita consumir con el estómago vacío. Para evitar el vómito, es conveniente hacerlo cuando la digestión haya acabado.
  • Evita consumir con frecuencia. Y, si lo haces, observa muy bien cualquier alteración que pudiera surgir y coméntala con profesionales de la salud.
  • Conserva la prudencia hasta el final de la experiencia. Mientras duren los efectos, no conduzcas ni hagas actividades que por sí mismas puedan entrañar peligros o que requieran de una plena capacidad de atención y reflejos.

Cómo abordar un viaje difícil pincha aquí

6-APB

El 6-(2-aminopropil) benzofurano (también conocido como 6-APB y «Benzofury») es una sustancia entactógena relacionada estructuralmente con otras del mismo tipo como MDA, MDMA, 5-APB y 5-MAPB.

Produce efectos menos empatógenos que la MDMA y, en ocasiones, aparecen efectos psicodélicos y no causa tanto bajón físico o emocional los días después del consumo.

Entre los efectos que produce se incluyen estimulación (si bien diferencia de la MDMA presenta mayor tendencia al “apalacamiento”), euforia y sensación de bienestar, sensación de cercanía y empatía hacia el resto de personas, desinhibición, modificación de las percepciones sensoriales, aumento de la apreciación de la música, efectos psicodélicos, especialmente con dosis elevadas.

Dosificación

La mayoría de alcaloides como la anfetamina, ketamina o MDMA en su estado normal son bases libres: líquidos corrosivos y difíciles de ingerir. Es por eso que se les añade un ácido para formar una sal con el alcaloide. De esta manera el compuesto se vuelve sólido y más fácil de manejar e ingerir.

El 6-APB se vende en formato 6-APB succinato (combinado con ácido succínico) o clorhidrato (combinado con ácido clorhídrico). Debido a que el ácido succínico pesa más que el ácido clorhídrico, 167 mg de 6-APB succinato producirán efectos igual de intensos que aproximadamente 100 mg de 6-APB clorhidrato. Otra sal menos común es el fumarato, que es prácticamente igual al succinato en cuanto a potencia.

Dosis

Según el tipo de sal

Clorhidrato

  • Dosis baja: 30 - 60mg
  • Dosis media: 60 - 90mg
  • Dosis alta: >90mg

Succinato/Fumarato

  • Dosis baja: 50 - 75mg
  • Dosis media: 75 - 125mg
  • Dosis alta: >125mg

Si se redosifica, no es recomendable superar los 200mg en una misma sesión.

Duración de los efectos

Los efectos comienzan a aparecer entre 45 y 90 minutos tras la ingesta. La subida puede abarcar entre 1 y 2 horas hasta entrar en la fase de meseta que dura entre 3 y 4 horas. Finalmente, los efectos desaparecen transcurridas 2 y 3 horas, aunque hay efectos residuales que podrían tardar entre 6 y 48 horas en desaparecer.

En total, los efectos pueden durar entre 7 y 10 horas, más del doble que la MDMA. Su larga duración puede reducir la sensación de “craving”, lo que podría incitar a no redosificar tan a menudo y reducir así los efectos no deseados asociados al consumo de dosis elevadas.

Efectos adversos frecuentes

Ansiedad durante la subida, suele desaparecer tras unos minutos, boca seca, aumento de la temperatura corporal y de la transpiración, Deshidratación, Latidos anormales, Aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, Dilatación pupilar (midriasis), Tensión mandibular, especialmente a dosis elevadas, Supresión del apetito, Dificultad para orinar, Dificultad para mantener erecciones

Efectos tóxicos/graves/infrecuentes

Debido a que el uso recreativo se ha popularizado en los últimos años y no se ha investigado en profundidad se desconocen sus posibles efectos a largo plazo.

Interacción con otras drogas y fármacos

  • Con alcohol: Los estimulantes enmascaran los efectos sedantes del alcohol, pudiendo provocar intoxicación etílica adicional. Cuando los efectos estimulantes desaparecen pueden darse desmayos y depresión respiratoria. Si se combinan se recomienda reducir el consumo de alcohol.
  • Con MDMA: Los efectos neurotóxicos de MDMA pueden aumentar cuando se combina con otros estimulantes. También existe el riesgo de un esfuerzo cardiaco excesivo.
  • Con 25x-NBOMe y 25x-NBOH: Los miembros de la familia 25x son muy estimulantes y agotan físicamente. Deben evitarse las combinaciones con estimulantes debido al riesgo de estimulación excesiva. Esto puede provocar ataques de pánico, pensamientos en bucle, convulsiones, aumento de la presión arterial, vasoconstricción e insuficiencia cardíaca en casos extremos.
  • Con DXM: Las combinaciones con DXM deben manejarse con extremo cuidado debido a sus efectos sobre la recaptación de serotonina y norepinefrina. Esto puede provocar ataques de pánico, crisis hipertensiva o síndrome serotoninérgico.
  • Con estimulantes (cocaína o anfetamina/speed): Puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial a niveles peligrosos.
  • Con tramadol: El tramadol puede provocar convulsiones. Las combinaciones con estimulantes pueden aumentar aún más este riesgo.
  • Con IMAO: Esta combinación puede aumentar la cantidad de neurotransmisores como la dopamina a niveles peligrosos o incluso fatales.
  • Con psicodélicas (setas, LSD, DMT o mescalina): Las sustancias estimulantes pueden incrementar los niveles de ansiedad, la mezcla con psicodélicos puede desembocar en un mal viaje.
  • Con GHB/GBL: Los estimulantes compensan el efecto de GHB/GBL pudiendo incitar al consumo de dosis más altas. Si el efecto estimulante de 6-APB desaparece antes podría desembocar en un paro respiratorio.

Consejos para reducir riesgos

  • Consume en compañía. Habiendo informado previamente a tus acompañantes de que vas a tomar 6-APB. Es recomendable que haya una o varias personas que no hayan consumido, ya que esto facilitará la adecuada respuesta ante una reacción adversa.
  • Comienza con dosis bajas.
  • Evita consumir con frecuencia. Y, si lo haces, observa muy bien cualquier alteración que pudiera surgir y coméntala con profesionales de la salud. Ten paciencia: El 6-APB puede tardar hasta 90 minutos en hacer efecto (especialmente si tienes el estómago lleno). Espera el tiempo suficiente para saber si te ha subido antes de tomar más cantidad.
  • Mantén una buena hidratación: Bebe agua en cantidad moderada (no más de medio litro por hora). Recuerda que beber demasiada agua también es arriesgado.
  • Modera el consumo de alcohol ya que no hidrata, sino lo contrario.
  • Haz pausas en el baile. Ve a una zona fresca y descansa un poco antes de seguir con el baile. Analiza previamente la sustancia.

Referencias:

https://energycontrol.org/sustancias/hex-en/

https://energycontrol.org/sustancias/3-mmc/

https://energycontrol.org/sustancias/4-aco-dmt/

https://energycontrol.org/sustancias/6apb/

https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/bibliotecaDigital/publicaciones/pdf/Nuevas_sustancias_espanol.pdf

https://nida.nih.gov/es/areas-de-investigacion/las-catinonas-sinteticas-sales-de-bano

https://www.cannabismagazine.net/asi-nos-quieren-vender-las-nuevas-drogas/

 

Nota: El objetivo de esta ficha es meramente informativo y en ningún caso se pretende estimular el consumo de esta droga, ni sustituir el asesoramiento médico. La organización no se hace responsable del uso inapropiado que pueda hacerse de esta ficha.