2CB

Introducción

Su nombre científico es 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina y pertenece a la familia de las fenetilaminas psicodélicas. Se le conoce como ‘Nexus’ o 'pastillas triposas'. Si lo consumes, o lo piensas consumir, esta información puede ser de tu interés.

Composición

4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina en proporciones variables que pueden ir desde los 5 mg hasta los 40 mg. La presentación más habitual es en comprimidos, aunque también es posible encontrarlo en polvo o cápsulas.

La pureza media es desconocida, por lo que te recomendamos que analices tus sustancias a través del servicio de análisis de energycontrol.org antes de consumirlas.

Propiedades

Naturaleza y características: La 2CB (también conocida como ‘Nexus’) es una feniletilamina, un derivado de las anfetaminas, que en ocasiones se vende como éxtasis o MDMA (“pastillas triposas”).

Efectos: Produce unos efectos a caballo entre la LSD y la MDMA, pero no iguales a los producidos por la mezcla de estas dos sustancias. Sus efectos psicodélicos no son tan intensos como los del LSD, y es algo menos estimulante y positiva que la MDMA. A dosis bajas predominan los efectos estimulantes y de “buen rollo”, y los efectos psicodélicos se acrecientan a dosis más altas.

Subida: Los efectos tardan más en aparecer que los de la MDMA. Tras su ingesta, y dependiendo de si se tiene el estómago vacío o lleno, puede tardar en subir entre 1 y 2 horas.

Duración: Los efectos suelen durar entre 4 y 8 horas y, en total, suelen transcurrir unas 8-10 horas desde la ingesta hasta que se retorna al estado inicial, siempre dependiendo de la dosis y de la persona.

Efectos principales: parecidos a la mezcla de LSD y MDMA, con efectos psicodélicos más suaves y con niveles menores de estimulación y empatía a dosis bajas.

Al inicio de la experiencia puede darse una sensación de inquietud pasajera y un aumento de la energía en el cuerpo, así como la sensación de comenzar a percibir las cosas de distinta manera a la cotidiana. Posteriormente, se provoca una amplia variedad de efectos: dilatación de las pupilas, patrones visuales con ojos abiertos y cerrados, estimulación mental, nuevas formas de ver las cosas, sensación de perspicacia, cambios emocionales (buen humor o introspección), ansiedad y confusión.

Efectos

Durante la subida:

  • Sensación de inquietud pasajera.
  • Aumento de la energía en el cuerpo.
  • Sensación de comenzar a percibir las cosas de distinta manera a la cotidiana.

Durante la experiencia:

  • Dilatación de las pupilas.
  • Patrones visuales con ojos abiertos y cerrados.
  • Estimulación mental.
  • Nuevas formas de ver las cosas.
  • Sensación de perspicacia.
  • Cambios emocionales (buen humor o introspección).
  • Ansiedad.
  • Confusión.

Posología

  • Dosis habitual: entre 5 y 20mg por vía oral.
  • Dosis baja: hasta los 10 miligramos.
  • Dosis moderada: desde los 10 a los 24 miligramos.
  • Dosis alta: de 25 a 40 miligramos.

La 2CB es una feniletilamina psicodélica de media duración (4-8 horas), y sus efectos se manifiestan a partir de dosis bajas.

Aspectos importantes a tener en cuenta si se consume:

Cada persona reacciona de forma diferente a esta sustancia (por ejemplo, 15 miligramos pueden ser poco notables para algunas personas o suponer una intensa experiencia para otras).

Conviene tomar poco las primeras veces para asegurarse de que el efecto es el deseado antes de subir la dosis.

En el rango de los 14 a 24 miligramos, una diferencia de 2 miligramos puede suponer un incremento importante en el efecto.

Se recomienda no pasar de la dosis moderada, esto es, de 10 a 24 miligramos.

A partir de los 40 miligramos el viaje puede provocar formas agudas de miedoen el consumidor, aunque las constantes vitales siguen funcionando de modo satisfactorio.

Se desaconseja el consumo esnifado de 2CB. No se conocen casos de muerte o reacciones graves por esta vía con la 2CB, pero sí con otras sustancias de la misma familia (feniletilaminas). En caso de optar por esta vía, no se debe sobrepasar la mitad de la dosis oral para cada uno de los intervalos propuestos más arriba.

Contraindicaciones

Se trata de una sustancia nueva, que han probado pocas personas (si la comparamos con la cocaína o la MDMA), por lo que no se dispone de demasiada información.

Conviene extremar la prudencia o no tomar 2CB si: Se padece cualquier enfermedad, se está en periodo de gestación o lactancia, se está tomando cualquier medicación, se padece de un trastorno psicológico o se está pasando por una mala racha.

El consumo de esta sustancia es incompatible con una conducción segura de vehículos.

Precauciones

Tolerancia: Es posible que el consumo continuado lleve a un aumento en la tolerancia y por tanto, a la necesidad de subir la dosis para conseguir los mismos efectos, con lo que también se aumentan los riesgos.

Consumo habitual: Un consumo habitual podría provocar una gran disminución de los efectos positivos.

Frecuencia de consumo: Se recomienda espaciar en el tiempo las ocasiones en que se consume.

Recomendaciones

Dosificación: Es importante esperar a que suba antes de tomar otra dosis. Puede llevar su tiempo y deben evitarse las prisas.

Contexto: Su consumo debe realizarse en contextos adecuados en los que la persona se encuentre cómoda y pueda experimentar libremente sus efectos.

Estatus legal: Se trata de una sustancia que ha aparecido de forma más o menos reciente en el mercado, pero su estatus legal es el mismo que para otras drogas. Su consumo o tenencia en la vía pública está sancionado administrativamente y su venta considerada como un delito contra la salud pública. Consulta nuestro folleto “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” para estar informado de cuestiones legales relacionadas con las drogas.

2CB y VIH

El consumo de 2CB impide que la persona piense con claridad y puede dar lugar a tomar malas decisiones y a correr riesgos. Algunos patrones de conducta de riesgo pueden aumentar el riesgo de contraer o de transmitir la infección por el VIH.

Efectos secundarios

Principales efectos secundarios: Náuseas, nerviosismo, ansiedad, frío o calor, efectos visuales que provoquen confusión y, en general, los habituales que pueden provocar los alucinógenos.

Otros efectos secundarios: Al tratarse de una sustancia poco conocida e investigada pueden darse también otros efectos secundarios no descritos aquí.

Subiendo la dosis de la 2CB pueden disminuir los efectos positivos y aumentar los riesgos. Es importante esperar a notar los efectos antes de redosificar.

Interacciones

2CB + MDMA: Algunos consumidores combinan MDMA y 2CB. Esta mezcla tiene efectos sinérgicos, es decir, que los efectos de ambas sustancias no se superponen, sino que se potencian. De este modo, se aumenta la estimulación y se potencian considerablemente los efectos psicodélicos de la 2CB. 

Precauciones: Existen algunas evidencias de una posible interacción entre la mezcla de 2CB y MDMA que provoca que la primera se acumule en el organismo. Por todo ello, se aconseja reducir la dosis de ambas sustancias, teniendo presente que los efectos sinérgicos pueden provocar una experiencia más potente y por lo tanto, más difícil de manejar. 

2CB + alcohol: La combinación de 2CB con alcohol al igual que ocurre con otros alucinógenos, puede enturbiar bastante la experiencia y hacer que ésta sea más confusa. Por ello es aconsejable moderar la mezcla de esas dos sustancias  o evitarla.

2CB + cannabis: El cannabis también potencia los efectos de esta sustancia y puede alargarlos en el tiempo.

2CB + estimulantes: La mezcla con estimulantes del sistema nervioso central (cocaína, speed, etc.) amortigua los efectos psicodélicos aunque, como con otros alucinógenos, cabe la posibilidad de que no resulte agradable a algunas personas debido al corte brusco de los efectos.

Intoxicación

Dosis muy elevadas: Existen referencias de dosificaciones de hasta 100mg en las que las constantes vitales de los consumidores continuaron funcionando correctamente. Hay que tener en cuenta que a dosis muy altas los efectos visuales y psicológicos pueden llegar a ser extremadamente intensos. 

En caso de sobredosificación: Tener en cuenta las mismas consideraciones que para un “mal viaje” de LSD u hongos.

  • Tranquilizar a la persona recordándole que, pasado un tiempo, el efecto remitirá.
  • Retirarla hacia un lugar tranquilo y aireado.
  • Hablarle de forma tranquila y sin titubeos, confortándola en la medida de lo posible.
  • Tanto si la ansiedad se prolongase como si aparecieran ideas extrañas y delirantes, alucinaciones intensas, agresividad, etc., será necesario acudir a los servicios sanitarios.

Si quieres consultar más información, pincha aquí: https://energycontrol.org/infodrogas/2cb.html

Nota: El objetivo de esta ficha es meramente informativo y en ningún caso se pretende estimular el consumo de esta droga, ni sustituir el asesoramiento médico. La organización no se hace responsable del uso inapropiado que pueda hacerse de esta ficha.