Éxtasis o MDMA

Introducción

Su nombre científico es 3,4-Metilendioximetanfetamina y pertenece a la familia de las fenetilaminas. Se conoce como MDMA, pastis, cristal, eme, md… Si lo consumes, o lo piensas consumir, esta información puede ser de tu interés.

Propiedades

El éxtasis o MDMA actúa fundamentalmente sobre el neurotransmisor serotonina: induce un leve estado alterado de conciencia caracterizado por una amplificación e intensificación de las sensaciones emocionales, sentimientos de cercanía hacia los demás, de confianza y empatía, sensaciones de autoestima, de bienestar y felicidad, desinhibición, euforia, estimulación o calma y amigabilidad, incremento en la necesidad de comunicarse con los demás, aumento en la apreciación de la música y modificación de las percepciones sensoriales, deseos de abrazar y besar a los demás…

Subida:

Tras la ingesta, los efectos pueden tardar en aparecer entre 20 y 90 minutos. Pasado este periodo, los primeros efectos aparecen más o menos repentinamente ('subidón') durante 5-20 minutos, para pasar a una fase de meseta que dura unas 2-3 horas.

Duración:

Los efectos suelen durar unas 4 - 6 horas, siempre dependiendo de la dosis y de la persona. Cuando se consume una dosis suplementaria, los efectos suelen prolongarse durante un par de horas más y pueden mantenerse con dosis sucesivas, que generalmente no afectan a la intensidad de la experiencia, pero sí la alargan, a la vez que incrementan los efectos secundarios.

Presentación

La MDMA con frecuencia se puede adquirir en forma de comprimido o de cristal, aunque también se puede encontrar en forma de polvo o dentro de cápsulas.

Adulterantes

Tanto las proporciones como los tipos de adulterantes utilizados para cortar la MDMA varían en el tiempo y dependen de diversos factores que afectan al mercado ilegal de esta sustancia. A modo de resumen se pueden encontrar los siguientes adulterantes mezclados con la MDMA o sustituyéndola:

  • Otros estimulantes: cafeína, anfetamina y otros derivados anfetamínicos (metilona, PMA, ...)
  • Analgésicos: paracetamol y fenacetina.
  • Piperazinas: principalmente mcpp.
  • Otros: Buflomedil, piperonal, dextrometorfano (DXM), sal, azúcares, etc.

Posología

Para un uso seguro, debes ajustar la dosis que vas a utilizar conforme a tu peso corporal y hasta un máximo de 120-150mg por vía oral.

Peso de 50kg: dosis adecuada 75 mg | 60kg: da 90mg | 70kg: da 105mg | 80kg: da 120mg | 90kg +: da 120mg

Si se va a usar un lote nuevo, se debe probar la dosis con una cantidad menor.

Una dosis de ejemplo sería una pastilla de unos 80mg o 1/10 de gramo de un cristal de 80% de pureza.

Si no puedes medir la dosis, para un cálculo aproximado de una cantidad segura hay que extender sobre la mitad de la uña de tu dedo meñique una pequeña cantidad finamente molida.

Debe ingerirse una buena comida 2 o 3 horas antes de usar MDMA. Si se come justo antes de usar la droga, esto puede demorar su efecto.

Moler, frotar, esperar

Muele los cristales y frota una pequeña cantidad en las encías. Espera 90 minutos para ver qué efecto te produce antes de emplear una mayor cantidad

Tragar

Pon una pequeña cantidad de MDMA finamente molida en una cápsula o en un papel delgado –como el de los cigarrillos- y trágatela. Espera aproximadamente 90 minutos para ver qué efecto te produce antes de usar una mayor cantidad

Aspirar

Este método no se recomienda. Si aspiras MDMA asegúrate de que esta se encuentra finamente molida. Siempre usa una pajilla limpia, suave y descartable. Evita usar billetes o recibos o compartir las pajillas porque esto aumenta el riesgo de infectarse por el virus de la hepatitis C.

Cuando se consume frecuentemente MDMA, suele desarrollarse tolerancia: para obtener los efectos deseados, se requieren dosis más altas de sustancia.  Sin embargo, el consumo de dosis mayores hace que aumenten los efectos secundarios (tensión mandibular, resacas, etc.), con efectos más anfetamínicos (o de relax y apalanque) en lugar de buen rollito.

Salvo que se analice la sustancia es imposible conocer la composición exacta de la MDMA, ni su concentración: la clave está en la moderación al preparar las dosis.

Contraindicaciones

En niños, mujeres embarazadas y mujeres en período de lactancia.

Si se padece de arritmias cardíacas, glaucoma, hipertensión, se tiene un historial previo de aneurismas o infartos, si se padecen enfermedades hepáticas (del hígado) o del riñón, diabetes o hipoglucemia.

Si se ha de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa.

Si se padece algún tipo de trastorno psicológico o se está pasando por una mala racha.

Precauciones

El éxtasis o MDMA afecta a la regulación de la temperatura corporal, por lo que pueden presentarse episodios graves de:

  • Hipertermia (golpe de calor, elevación importante de la temperatura corporal). Más probable en ambientes cerrados, cuando se realiza una intensa actividad física (por ejemplo, bailar durante muchas horas) y cuando uno no se hidrata convenientemente. Para evitar estas complicaciones se recomienda realizar pausas en el baile y reponer líquidos (con agua, zumos o, preferentemente, con bebidas isotónicas, con moderación, sin excederse, a razón de aproximadamente medio litro cada hora si se realiza una actividad física intensa y menos si se está en reposo), evitando en lo posible el consumo de alcohol, pues favorece la deshidratación y el aumento de la temperatura corporal.
  • Hipotermia (disminución considerable de la temperatura corporal), dependiendo del ambiente donde esté la persona.
  • La MDMA produce elevaciones en la frecuencia cardiaca y en la presión arterial. Por tanto, personas con problemas cardíacos o de hipertensión deberían mostrarse cautos ante su consumo.
  • El consumo de dosis altas y continuadas de MDMA puede derivar, en consumidores habituales, en pérdidas de memoria y alteraciones en el estado de ánimo. Con la MDMA: 'Menos es más'. Cuanto más se espacien los consumos, menores efectos secundarios desagradables y menores también las posibilidades de desarrollar secuelas a largo plazo. Moderar las dosis y espaciar los consumos unas 5-6 semanas, es básico para disfrutar de la experiencia con MDMA en toda su plenitud y prevenir secuelas indeseables a largo plazo.

Salvo que se realice un análisis en un laboratorio especializado como de Energy Control, es imposible saber de antemano la concentración de MDMA que contiene una determinada pastilla. Por tanto, es necesario extremar las precauciones en este sentido para evitar experiencias desagradables por consumir dosis altas. De esta forma, cuando sabemos poco acerca de la pastilla que vamos a consumir, se recomienda comenzar por poca cantidad, valorar el efecto producido y decidir a partir de entonces si seguir consumiendo o no y en qué cantidad.

Su posesión o consumo en lugares públicos está penado por la ley.

Éxtasis y VIH

El consumo de éxtasis o MDMA se ha relacionado con una mayor tendencia hacia la desinhibición y la realización de prácticas sexuales de riesgo (por ejemplo, sin preservativo), por lo que su uso se ha vinculado con un incremento en la probabilidad de contraer o transmitir el VIH, así como otras enfermedades de transmisión sexual.

El uso de drogas recreativas en general puede causar comportamientos de riesgo que aumentan la probabilidad de adquirir o transmitir la infección por el VIH. Por ejemplo, una persona que toma MDMA podría tener relaciones sexuales sin protección (sexo sin condón) o compartir agujas para inyectarse drogas por vía intravenosa.

Por otra parte, el consumo de éxtasis puede perjudicar la salud de una persona que tiene el VIH. En particular, puede debilitar el sistema inmunitario y causar lesiones en el hígado.

La MDMA, al igual que otras drogas usadas en el chemsex, afecta al cerebro y causa que la persona tenga dificultad para pensar con claridad. Es posible que los usuarios de drogas o alcohol tomen malas decisiones y corran riesgos.

Si el VIH ya de por sí es perjudicial para el sistema inmunitario (le dificulta combatir las infecciones y ciertos cánceres), el uso de éxtasis u otra droga o de alcohol puede dañar aún más el sistema inmunitario y empeorar la infección por el VIH.

El éxtasis, al igual que otras drogas recreativas o el consumo de alcohol, puede dañar el hígado. Una de las principales funciones de este órgano es retirar las sustancias nocivas (toxinas) de la sangre. Se producen toxinas cuando el hígado descompone las sustancias químicas, incluso las drogas recreativas o el alcohol, que introducimos al cuerpo.

El uso de drogas puede causar lesiones del hígado, con lo cual éste tiene que trabajar más intensamente para retirar las toxinas del cuerpo. La acumulación de toxinas puede debilitar el cuerpo y conducir a enfermedad hepática.   

Por otra parte, algunas drogas recreativas pueden interactuar con los medicamentos contra el VIH. La interacción medicamentosa entre los medicamentos antirretrovirales y las drogas recreativas puede aumentar el riesgo de efectos secundarios peligrosos.  Por ejemplo, se han reportado sobredosis debido a las interacciones entre los medicamentos antirretrovirales y las drogas como el éxtasis (MDMA) o el GHB.

Si usas éxtasis u otra droga recreativa es recomendable no mantener relaciones sexuales bajo sus efectos. Si tienes relaciones sexuales, usa un condón de la manera correcta cada vez.

Efectos secundarios

Como efectos secundarios a la administración de MDMA puede aparecer pérdida de apetito, distorsiones visuales, nistagmo (movimientos oculares involuntarios), incremento de la tasa cardiaca y de la presión arterial (que se incrementan al aumentar la dosis), nerviosismo, cambios en la regulación de la temperatura corporal, vómitos, ansiedad, sudoración, mareos, confusión, boca seca, tensión mandibular, dificultades de concentración, midriasis (dilatación de las pupilas).

Interacciones

MDMA + alcohol: incrementa los niveles de deshidratación inducidos por el aumento en la temperatura corporal.

MDMA + otros estimulantes (tipo cocaína o anfetamina/ speed): potencia la estimulación del sistema nervioso y hay mayor probabilidad de presentar efectos indeseables debidos a la sobreestimulación.

MDMA + IMAO's (Inhibidores de la MonoAmino Oxidasa): Se han descrito reacciones adversas en estas combinaciones.

MDMA + retrovirales: Se han descrito reacciones adversas en estas combinaciones.Las mezclas de MDMA con otros estimulantes potenciar la estimulación del sistema nervioso central y hay mayor probabilidad de presentar efectos indeseables causados por la sobre-estimulación.

Intoxicación

En caso de intoxicación por MDMA es fundamental prestar una rápida asistencia a la persona.

Si los síntomas se caracterizan por ansiedad (nerviosismo intenso, agobio, inquietud…), conviene retirar a la persona a un espacio tranquilo y bien aireado, hablándole con un tono tranquilo y recordándole que pronto todo habrá pasado. La 'subida' del MDMA puede ser intensamente desagradable, por lo que tranquilizar a la persona será muy importante. Tanto si la ansiedad se prolonga como si aparecen ideas extrañas y delirantes, agitación, alucinaciones, agresividad, etc., será necesario acudir a los servicios sanitarios.

La hipertermia (golpe de calor) es una complicación grave que debe ser atendida con la máxima rapidez por el personal sanitario. Por esta razón, no debería dudarse a la hora de llamar a una ambulancia o acudir a un centro sanitario en caso de que aparezcan síntomas como somnolencia, pérdida de conciencia que no se resuelve en segundos, desorientación, convulsiones, dificultad para respirar y dolor de cabeza intenso. En este caso, es importante trasladar a la persona a un lugar aireado, tranquilo y fresco. No dar líquidos ni comida a nadie que no sabemos qué le pasa. En la medida de lo posible, recabar información sobre qué ha tomado y si tiene alguna enfermedad previa.

La hiponatremia es otro cuadro de intoxicación relacionado con el consumo de MDMA (disminución del sodio en la sangre por una excesiva ingesta de líquidos). La mejor manera de prevenirla es mantener un adecuado estado de hidratación bebiendo líquidos frescos (preferentemente isotónicos) si se está bailando, pero evitando consumir grandes cantidades de agua (litros) en cortos periodos de tiempo.

Manténgase fuera del alcance de los niños. Consulte a su médico o a personal especializado.

Este texto está adaptado de un documento elaborado por la organización Energy Control.

Podrás encontrar más  información en: https://energycontrol.org/infodrogas/extasis.html

Nota: El objetivo de esta ficha es meramente informativo y en ningún caso se pretende estimular el consumo de esta droga, ni sustituir el asesoramiento médico. La organización no se hace responsable del uso inapropiado que pueda hacerse de esta ficha.