DMT

Introducción

Composición

La DMT, o dimetiltriptamina, es un compuesto natural psicoactivo del grupo de las sustancias psicodélicas, encontrado en cantidades variables en innumerables plantas y animales. De hecho, hay trazas de DMT que también están presentes en el cuerpo humano, aunque su función en nuestro metabolismo es todavía desconocida. Existe una hipótesis que sugiere que existe una liberación de DMT en la glándula pineal en el nacimiento, sueños, momentos de estrés, o experiencias cercanas a la muerte, pero es solamente especulación y posiblemente equivocada, ya que no se han hallado las INMT (metiltransferasas), enzimas necesarias para biosíntesis de la DMT, en el cerebro.

La DMT (en cantidades mucho mayores de las que se encuentran en nuestro organismo) suele consumirse fumada en su forma pura como base libre, pero también a menudo es ingerida por vía oral, como la ayahuasca, un brebaje psicoactivo de orígenes amazónicos.

Sin embargo, la molécula de la DMT, cuando se ingiere oralmente, es destruida por una enzima presente en nuestro estómago, llamada monoaminooxidasa (MAO). Para que haya efectos psicoactivos por vía oral es necesario tomar un inhibidor de la MAO (IMAO). Generalmente se utiliza IMAO de fuentes naturales como la harmina, harmalina y tetrahidroharmina, presentes en la liana Banisteriopsis caapi, utilizada en la ayahuasca, o en las semillas de Peganum harmala. Las IMAO no deben ser ingeridas por personas que están tomando antidepresivos ISRS o estimulantes como el speed o MDMA, por riesgo de causar un síndrome serotoninérgico. 

Propiedades

La DMT pertenece a la familia química de las triptaminas, y es un compuesto muy simple estructuralmente, tiene solo dos modificaciones químicas de un aminoácido, el triptófano. Como otros psicodélicos, actúa sobre los neuroreceptores de la serotonina.

Los efectos, duración y dosificación de la DMT dependen mucho de la vía de consumo.

Por vía oral junto a IMAO (la llamada Ayahuasca), los efectos duran de 2-5 horas, y se asemejan (pero también difieren) a la psilocina/psilocibina de las setas, al LSD y a la mescalina de los cactus peyote y San Pedro. Muchas veces, la experiencia es introspectiva, y uno suele reflexionar sobre su vida, sus acciones, el mundo en general, etcétera. También son frecuentes las alteraciones de la percepción en general, sensibilidad a la luz y sonidos, distorsiones visuales con los ojos abiertos y visiones de diferentes tipos con los ojos cerrados.

Fumada/vaporizada tienen una duración de 10 minutos, y pueden ser muy intensos. Generalmente es una experiencia muy visual y diferente a cuando se ingiere oralmente, es más impersonal. El contenido de la experiencia a menudo parece ir más allá del individuo que la consume. Las visiones pueden tener un carácter geométrico/fractal, pero también es común la sensación de encontrar diferentes formas de vida o seres. Según muchos usuarios es imposible expresar la experiencia en palabras. Es una experiencia muy fuerte, generando una fascinación y respeto por los usuarios, que consideran de extrema importancia utilizarla con cuidado en contextos seguros.

Posología

Fumada/Vaporizada: Entre 20-60 mg, dependiendo especialmente del instrumento y de la técnica utilizada para fumar. La DMT es sensible al fuerte calor de un mechero, por lo tanto, no se debe fumar como otras substancias que se queman, como la marihuana o hachís. El fuego no debe tocar directamente los cristales. Lo ideal es utilizar un mínimo de calor para que la molécula vaporice, y no entre en combustión. La quema, combustión o pirólisis de la DMT descompone la molécula, creando subproductos que tienen un olor muy desagradable, además de perder (en parte o totalidad) la psicoactividad. Estos subproductos también son irritantes a la garganta y pulmón, y posiblemente tóxicos. Por ello, para vaporizar la DMT se recomienda fumar en una pipa o bong vaporizador comercial o improvisado (cómo GlassVaporGenieVaporStone, o el improvisado Inspirator). Diferentes pipas ‘normales’ pueden ser utilizadas, pero de forma mucho menos eficiente que las vaporizadoras. Hay que tener en cuenta que la DMT derrite y huye de la fuente de calor, y a la vez quema con facilidad. Si no disponemos de estos instrumentos, también se puede fumar en un bong, poniendo una capa de hierbas o cenizas abajo (para evitar que derrita y se pierda la sustancia en el bong), después hay que poner la DMT, y por encima de la DMT otra capa de cenizas o hierbas para protegerla. Acercar el fuego con cuidado y no de forma directa.

Vía oral: la DMT solo tiene efectos por vía oral mezclando con un IMAO. El IMAO debe ser ingerido conjuntamente o hasta 30 minutos antes de la DMT.

Dosis por vía oral:

DMT (o fuentes vegetales de DMT)

DMT pura: 30-150 mg (varia muchísimo dependiendo del metabolismo individual, es prudente tomar pequeñas dosis por primera vez). Para mejorar la absorción disolver en zumo ácido cómo manzana/naranja antes de consumir

Mimosa hostilis 3-8g : Hacer una infusión con el material pulverizado. Se puede filtrar y añadir más agua al material vegetal y hervir por lo menos una o dos veces más, para sacar más alcaloides. Filtrar y descartar los sólidos, juntar los líquidos, reducirlos en fuego bajo hasta 50-150ml por dosis. Tiene un sabor muy fuerte.

Psychoria viridis 40-150g: Depende mucho de cada ‘lote’, por eso se recomienda tomar cantidades pequeñas al probar un lote por primera vez. Preparación igual a la Mimosa hostilis, ver arriba.

Diplopterys cabrerana 2-10g: Depende mucho de cada ‘lote’, de modo que se recomienda tomar cantidades pequeñas al probar un lote por primera vez. Preparación igual a la Mimosa hostilis, ver arriba. En conjunto con IMAOs de fuentes vegetales (beta-carbolinas)

Harmina (beta-carbolina) 200 mg: Disolver en zumo ácido o hacer una bombeta con papel de liar.

Harmalina (beta-carbolina) 100 mg: Disolver en zumo ácido o hacer bombeta con papel de liar.

Banisteriopsis caapi 30-70g. Preparación igual a la Mimosa hostilis, ver arriba.

Peganum harmala - 3-4g: Preparación igual a la Mimosa hostilis, ver arriba. Infusiones de Peganum harmala nunca deben ser consumidas por mujeres embarazada por la actividad abortiva de los alcaloides vasicina, vasicinona y deoxyvasicina. Las beta-carbolinas (harmina y harmalina) pueden ser extraídas de la Peganum harmala y separadas de la vasicina a través de un proceso simple. 

Contraindicaciones

Está contraindicado su uso en niños, mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.

Si se padece algún tipo de trastorno psicológico o se está pasando por una mala racha, ya que aumenta la posibilidad de un mal viaje.

Si se ha de conducir o manejar maquinaria peligrosa, o realizar actividades peligrosas.

Precauciones

Tolerancia y consumo habitual: Aunque no exista tolerancia física con la DMT, hay un fenómeno común y es que después de un uso regular y especialmente cuando no hay un trabajo de integración después del uso, las experiencias pierden el brillo, o aumentan las experiencias negativas. Es muy importante intentar integrar las experiencias de manera constructiva, sin olvidar nuestras vidas diarias y mantener un equilibrio entre la exploración de la conciencia y nuestra salud física, emocional, intelectual y social, además de las responsabilidades diarias.

Frecuencia de consumo: Se recomienda espaciar en el tiempo las ocasiones en que se consume. Tradicionalmente, la ayahuasca/DMT oral se utiliza de forma regular, sin causar daños a los usuarios. Sin embargo, es importante recordar que el uso tradicional siempre se hace en contextos favorables, cuando hay una comunidad que apoya a todos sus miembros, y cuando hay un trabajo de integración de la experiencia.

La DMT no causa adicción ni dependencia física. Con todo, es frecuente que haya un periodo inicial, la llamada “luna de miel”, cuando el usuario quiere usarla muchas veces. Esto, por lo general, viene acompañado por una obsesión psicológica, en que la persona continuamente piensa sobre la DMT. Es importante no perder de vista nuestras vidas diarias. El usuario debe intentar mantenerse sano y equilibrado.

Consideraciones respecto al setting o ambiente: debe de ser agradable, amigable y seguro. Para la DMT fumada, se recomienda silencio y oscuridad o luz suave e indirecta, y cerrar los ojos para poder profundizar en la experiencia

Consideraciones en cuanto al set o estado de ánimo: es muy importante que la persona no esté pasando por un mal momento personal y que inicie la experiencia con una actitud positiva.

No se considera delito el propio consumo, pero en España está sancionada la posesión en la vía pública.

 Recomendaciones

Dosificación: Es importante tomar una dosis pequeña la primera vez. Hay una variación muy importante en el metabolismo de la DMT y de los IMAO, y por eso se debe tener prudencia antes de conocer las respuestas del propio organismo.

Contexto: Su consumo debe realizarse en contextos adecuados en los que la persona se encuentre cómoda y pueda experimentar libremente sus efectos.

Estatus legal: su estatus legal es el mismo que para otras drogas ilegales (MDMA, anfetamina, heroína). Su consumo o tenencia en la vía pública está sancionado administrativamente y su venta considerada como un delito contra la salud pública, así como su extracción. Consulta nuestro folleto “¿Qué he hecho yo para merecer esto? para estar informado de cuestiones legales relacionadas con las drogas.

Evita tomar los días en que te sientas nervioso, alterado, con cansancio mental o con problemas psicológicos (angustia, depresión). El inconsciente esta removido y te puede jugar una mala pasada en forma de “mal viaje”. En el caso de tener un mal viaje, resulta de ayuda pensar que los efectos se pasan en cuestión de horas, si tomado por vía oral (o minutos, cuando fumado).

Evita tomar si tienes “obligaciones” y responsabilidades que cumplir en los días siguientes.

Antes de consumir el usuario, debería sentirse cómodo: con gente de confianza, en un espacio agradable y seguro. Los espacios naturales (montañas, bosques, etc.) pueden resultar apropiados siempre y cuando la persona se sienta cómoda y segura. En general, se recomienda que la DMT sea fumada en silencio, que no haya interrupciones (móviles, personas hablando, etcétera) y que la persona pueda cerrar los ojos y profundizar en la experiencia.

Para ayudar a prevenir contra las náuseas, se pueden tomar 5-10 gotas de aceite esencial de limón, que contiene Beta-Pineno, y/o comer jengibre, que contiene ganalolactona (un té no funciona pues no es soluble en agua), ya que ambas substancias son antieméticas.

Efectos secundarios

Principales efectos secundarios: Náuseas, nerviosismo, ansiedad, frío o calor, efectos visuales que provocan confusión y, en general, los habituales que pueden provocar los alucinógenos.

Durante la subida puede aparecer cierta ansiedad y/o confusión. Es importante mantenerse tranquilo ante estas sensaciones (suelen ser pasajeras).

En personas con cierta predisposición a trastornos psicológicos (p.ej. con antecedentes familiares) o si se han vivido experiencias traumáticas, aunque sea hace tiempo, el consumo de DMT puede hacer que se revivan de forma muy desagradable. Esto puede desencadenar episodios de psicosis y disociaciones.

Interacciones

En general se recomienda no mezclar la DMT con la mayoría de las otras substancias. Especialmente si se consume oralmente con un IMAO, es muy importante tener en cuenta las interacciones pues pueden ser fatales.

Especialmente con la DMT oral junto a un IMAO, son contraindicados antidepresivos ISRS u otros IMAO; estimulantes como cocaína, anfetamina, speed, MDMA; opioides como fentanilo, tramadol, dextrometorfano, metadona, petidina, por el riesgo de síndrome serotoninérgico que puede ser fatal.

Las mezclas con alcohol suelen enturbiar la experiencia y convertirla en más incontrolable.

La combinación con otros psicodélicos supone mezclar sustancias de efectos muy intensos, por lo que, en caso de combinar, conviene extremar las recomendaciones usuales para el consumo de alucinógenos.

Con Bufo Alvarius (sapo cuyas secreciones glandulares contienen más de una docena de compuestos triptamínicos con un alto poder psicoactivo), aunque desde una perspectiva fisiológica el uso por separado de cada uno de estos preparados es bastante seguro, la combinación de estas dos sustancias resulta peligrosa y puede ser mortal.

Intoxicación

Dosis muy elevadas: No se conocen casos de muerte de personas causadas directamente por el consumo de DMT. Fumando DMT, se tiene poco riesgo de sobredosis pues después de una cierta dosis el usuario pierde el contacto con la realidad y no se consigue fumar más. Normalmente el usuario no se acuerda de lo que pasó cuando toma estas dosis altas (y por lo tanto tampoco es deseable). Con la DMT oral, por otro lado, a partir de una cierta dosis, que depende de cada persona, los efectos pueden ser demasiado fuertes, y el usuario puede experimentar mucho miedo, ansiedad, dificultad psicológica, etc. Es importante mantenerse seguro físicamente hasta que los efectos disminuyan. En caso de sobredosificación: Tener en cuenta las mismas consideraciones que para un “mal viaje” de LSD u hongos.

Qué hacer ante un “mal viaje”:

  • Tranquilizar a la persona recordándole que, pasado un tiempo, el efecto remitirá.
  • Retirarla hacia un lugar tranquilo y aireado.
  • Hablarle de forma tranquila y sin titubeos, confortándola en la medida de lo posible.
  • Tanto si la ansiedad se prolongase como si aparecieran ideas extrañas y delirantes, alucinaciones intensas, agresividad, etc., será necesario acudir a los servicios sanitarios.

La intoxicación por DMT no tiene consecuencias a nivel fisiológico, sino psicológico. Si uno mezcla con otras sustancias, consume una dosis demasiado alta, está pasando por una mala racha o tiene una predisposición genética, puede producirse un “mal viaje”, caracterizado por un episodio de pánico, con alucinaciones terroríficas, agitación, desconfianza en las personas del entorno, temblores e hipertensión arterial. Es limitado en el tiempo, aunque puede durar más de 24 horas. En casos de prolongación excesiva de estos efectos negativos, es recomendable consultar con un médico. Pueden darse episodios depresivos, cuadros psicóticos, o conductas paranoides durante el consumo o pasados unos días después del mismo.

Manténgase fuera del alcance de los niños. Consulte a su médico o a personal especializado.

Si deseas consultar más ves aquí: https://energycontrol.org/infodrogas/otras/dmt.html

Nota: El objetivo de esta ficha es meramente informativo y en ningún caso se pretende estimular el consumo de esta droga, ni sustituir el asesoramiento médico. La organización no se hace responsable del uso inapropiado que pueda hacerse de esta ficha.