Mireia Ventura: El fenómeno de las nuevas drogas es peligroso, no tenemos mucha información

La UE calcula que el mercado del éxtasis mueve unos 500 millones de euros al año y produce entre 50 y 70 millones de pastillas, cada vez más potentes.'Existe una cierta lógica de que si controlas la sustancia con la que se elabora, no habrá drogas, pero los productores encontraron sustancias parecidas que ni siquiera están en las listas' de fiscalización

Autor: Daniel Sánchez Caballero

Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/evolucion-mercado-europa-abundantes-potentes_0_975002675.html

'Los mercados de la droga responden a la oferta y la demanda, y actualmente tenemos los productos más puros y la mayor cantidad de drogas disponible'. Mireia Ventura coordina el servicio de análisis de sustancias de Energy Control, de la ONG ABD, una iniciativa pegada al terreno que se dedica a analizar las drogas de los espacios de fiestas y ofrecer información 'objetiva y veraz, sin opinar'. También coordina la red de servicios de análisis de Europa, la Trans-European Drug Information (TEDI), que monitoriza los mercados recreativos de drogas europeos.

Ventura conoce la droga que circula por la calle. Y advierte –sin moralinas, como información de servicio para el usuario– de que la composición y disponibilidad de las drogas está cambiando en España y en Europa. Como referencia, la UE calcula en su último informe sobre los mercados de drogas que el mercado del éxtasis mueve unos 500 millones de euros al año y produce entre 50 y 70 millones de pastillas, cada vez más potentes y suficiente producción como para abastecer todo el consumo europeo.

Como todos los mercados, el de las drogas evoluciona, busca soluciones cuando se encuentra con problemas, cuenta esta experta, licenciada en Farmacia. Un ejemplo, quizá un poco extremo, de lo inesperadas que pueden resultar las dinámicas que lo moldean: la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín se tradujo en una sequía de éxtasis en todo el mundo durante un tiempo.

Puedes seguir leyendo, si lo deseas, en: https://www.eldiario.es/sociedad/evolucion-mercado-Europa-abundantes-potentes_0_975002675.html