La ciudad de Vancouver instala una máquina expendedora de opiáceos para combatir la epidemia de sobredosis

El proyecto, desarrollado por un experto en epidemiología, ofrece a la gente un suministro más seguro que en la calle, pero también tiene sus críticos

Autor: William turvill

Fuente: https://www.eldiario.es/theguardian/vancouver-expendedora-opiaceos-combatir-sobredosis_0_997750592.html

Se llama MySafe y es una máquina expendedora similar a un cajero automático, solo que en vez de dinero entrega hidromorfona, un medicamento dos veces más potente que la heroína. Con un nivel de calidad clínico y en las cantidades prescritas para cada usuario, esta máquina expendedora forma parte de la lucha de Vancouver contra la crisis de sobredosis generada por el consumo de opiáceos.

'Creo que desde el punto de vista ético necesitamos ofrecer a la gente un suministro menos peligroso', sostiene el doctor Mark Tyndall. Profesor de epidemiología en la Universidad de Columbia Británica, Tyndall ideó MySafe como una manera de reducir el número de muertes por sobredosis en la ciudad canandiense (el año pasado fallecieron 395 personas en Vancouver por ese motivo). 'La idea es que en lugar de comprar en un callejón un fentanilo del que no se sabe nada, podamos hacer llegar a a la gente medicamentos con calidad farmacológica', añade.

Don Durban (66) es trabajador social en Vancouver, padre de dos hijos y uno de los 14 adictos a los opiáceos con permiso para usar la máquina expendedora MySafe. Desarrolló la adicción cuando a principios de los años 2000 le recetaron analgésicos basados en opiáceos. Hoy se siente incapaz de salir adelante sin su dosis diaria de hidromorfona.

Puedes seguir leyendo, si lo deseas, en: https://www.eldiario.es/theguardian/Vancouver-expendedora-opiaceos-combatir-sobredosis_0_997750592.html