España, entre los países que más consumen cocaína de Europa; y Barcelona, líder en ketamina

Un estudio analiza los restos de drogas de aguas residuales de más de 100 ciudades de la UE: los expertos advierten de un “aumento continuo” de las detecciones de cocaína y metanfetamina.

Autor: África Gelardo Arrebola / eldiario.es

Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/espana-paises-consumen-cocaina-europa-barcelona-lider-ketamina_1_10057488.html

Aumentan los niveles de cocaína y metanfetamina en Europa. Así lo indica el último análisis de detección de drogas en aguas residuales de más de 100 ciudades de la Unión Europea y Turquía presentado este miércoles.

Pero las tendencias de consumo de los narcóticos varían según la zona: mientras que los países del sur y el oeste como España consumen más cocaína, los del este y el norte del continente concentran los mayores residuos de metanfetamina. Además, los resultados muestran que casi todas las ciudades registran remanentes de todas las drogas analizadas: MDMA, cocaína, metanfetamina, anfetamina, ketamina y cannabis.

En total, el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA) y el grupo europeo SCORE han estudiado las muestras de 54 millones de personas de 104 ciudades europeas en 21 países para conocer los comportamientos de los europeos en el consumo de drogas. Las conclusiones apuntan un “aumento continuo de las detecciones de cocaína”, algo que los expertos observan desde 2016, así como la evolución para la metanfetamina. Estas muestras pueden “ofrecer una alerta temprana de las amenazas emergentes para la salud”, apunta Alexis Goosdeel, director del EMCDDA.

Puedes seguir leyendo, si lo deseas, en: 

https://www.eldiario.es/sociedad/espana-paises-consumen-cocaina-europa-barcelona-lider-ketamina_1_10057488.html