Características psicológicas asociadas al chemsex en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH): homofobia interiorizada, grado de consciencia y estado serológico al VIH

Un estudio realizado por la Universidad Antonio de Nebrija, junto a las ONG Adhara Asociación VIH/Sida y Apoyo Positivo, ha analizado los factores asociados al uso problemático del chemsex en hombres GBHSH.

Autor: Varios autores

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/s1697260024000309?via%3dihub

El objetivo del estudio fue analizar la relación entre homofobia interiorizada, rasgos de personalidad, ansiedad y depresión sobre los patrones de consumo de drogas en contextos sexuales, y su potencial para predecir el futuro consumo problemático de drogas o sustancias en el contexto del chemsex en hombres GBHSH. Además, este estudio examinó las diferencias psicológicas entre las personas en función de su modo de participación en el chemsex, ya sea mediante inyección de drogas, no inyección o abstinencia.

Aunque en los últimos años se han logrado avances significativos en los derechos de la comunidad LGBTQ+, hoy en día esta población todavía enfrenta el estigma y la discriminación que afecta su salud mental. En el caso de los hombres GBHSH, se ha demostrado que el uso de drogas en un contexto sexual (chemsex) constituye uno de los mecanismos de afrontamiento y vía de escape para hacer frente a estas situaciones.

El estudio, que incluyó más 400 encuestas de las cuales se seleccionaron 284 que cumplían los criterios de inclusión, reveló que el 54,6% de los participantes estaban involucrados en prácticas de chemsex y un 18,7% utilizaban drogas por vía intravenosa (slamming).

Varios factores, como la edad, la depresión, la homofobia interiorizada, la satisfacción sexual y vital, el número de parejas sexuales, el menor uso del preservativo, el hecho de tener el VIH, apertura a la experimentación y el nivel de escrupulosidad están asociados con la práctica del chemsex. Las personas que practicaron chemsex eran más propensas a declarar un mayor número de parejas sexuales. Además, los datos mostraron una asociación significativa entre la participación en el chemsex y las relaciones sexuales sin protección más frecuentes. Los participantes en los chills (como se conoce a las sesiones de chemsex) también tenían más probabilidades de tener el VIH, lo que indica una prevalencia potencialmente más alta del VIH en las redes asociadas a las actividades de chemsex.

El slamming se asoció con una peor satisfacción sexual y en general con la vida, mayor ansiedad, así como con homofobia interiorizada, elevados niveles de neuroticismo (un rasgo de personalidad que mide la tendencia a experimentar emociones negativas como ansiedad, depresión, ira o culpa) y niveles más bajos de conciencia, indicando problemas significativos de salud mental en los usuarios de esta práctica. Esta forma de consumo es mucho más adictiva y peligrosa, ya que la droga llega de una forma más fácil y rápida al sistema nervioso, donde ejerce su efecto.

Como conclusión, los hallazgos del estudio revelan que la salud mental se correlaciona significativamente con la práctica del chemsex, lo que pone de relieve la importancia de integrar consideraciones de salud mental en la prevención de conductas sexuales de riesgo. Abordar la salud mental proporciona un enfoque preventivo y terapéutico viable que es accesible y capaz de beneficiar a las personas más allá de su bienestar psicológico, extendiéndose a la mejora general de la salud. Al dar prioridad a las intervenciones de salud mental como parte de las estrategias integrales de reducción de riesgos, existe la posibilidad de producir un cambio positivo en los ámbitos de la salud mental y física de las personas que practican chemsex, lo que subraya las interacciones entre la salud mental y las prácticas sexuales seguras.

Referencia: Rodríguez-Expósito B, Rieker JA, Uceda S, Beltrán-Velasco AI, Echeverry-Alzate V, Gómez-Ortega M, Positivo A, Reiriz M. Psychological characteristics associated with chemsex among men who have sex with men: Internalized homophobia, conscientiousness and serostatus as predictive factors. Int J Clin Health Psychol. 2024 Apr-Jun;24(2):100465. doi: 10.1016/j.ijchp.2024.100465. Epub 2024 May 2. PMID: 38737628; PMCID: PMC11088328.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1697260024000309?via%3Dihub