“Las metáforas bélicas en enfermedades como el VIH y la COVID-19 fomentan el miedo y el estigma”

El presidente de Trabajando en Positivo, Julio Gómez Caballero, analiza las similitudes entre el VIH y el coronavirus Covid-19 y sus carencias y errores en el abordaje de todas sus dimensiones.

Autor: Nacho Cortés

Fuente: https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/las-metaforas-belicas-enfermedades-vih-covid-19-fomentan-miedo-estigma_78463_102_amp.html

La experiencia adquirida con la epidemia del VIH puede arrojar soluciones ante la pandemia del coronavirus Covid-19. De hecho, varios colectivos con experiencia en el ámbito del VIH han decidido difundir las lecciones aprendidas durante estos casi 40 años de respuesta al virus de la inmunodeficiencia humana.

ConSalud.es charla con Julio Gómez Caballero, presidente de Trabajando en Positivo, entidad que promueve esta iniciativa que pretende concienciar y advertir sobre todo lo que queda por hacer.

¿Cuáles han sido las lecciones que cree que se deberían aprender de la Covid-19 si se compara con el VIH?

Aún ha transcurrido poco tiempo para aprender de las lecciones de la Covid-19, es una pandemia que ha sorprendido al mundo y no se estaba preparado ante una situación de esta magnitud. Y quizá ahí radica la primera lección: los seres humanos no tenemos todo controlado y menos ante la globalización. Si a lo anterior sumamos que, en Europa tras la crisis del 2008, se impusieron políticas de austeridad que se reflejaron en recortes de servicios públicos como la sanidad, pues nos encontramos ante una situación muy compleja.

Puedes seguir leyendo, si lo deseas, en: https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/las-metaforas-belicas-enfermedades-vih-covid-19-fomentan-miedo-estigma_78463_102_amp.html