'Purple drank': la droga casera hecha de codeína y 'Sprite'

Este opioide pertenece a la categoría "más baja" de control de dispensación de fármacos vendidos con receta. Algunos jóvenes, "puntualmente", lo utilizan para 'colocarse', pero los expertos descartan que haya una epidemia

Autor: Beatriz Pérez

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20190218/las-farmacias-actuan-con-mas-cautela-en-la-venta-de-farmacos-con-codeina-7300470

La codeína es un derivado del opio que se utiliza para tratar la tos (es un antitusígeno). El jarabe Toseína o los comprimidos de Dolocatil, por ejemplo, contienen codeína, la cual además tiene propiedadades analgésicas. Este fármaco, que puede ser adictivo y del que conviene no abusar, ha demostrado ser efectivo en el dolor agudo, sobre todo en combinación con otros analgésicos como el paracetamol. Pero también es utilizado en ambientes de ocio por jóvenes que buscan el 'colocón'.

Mezclando jarabe para la tos (que contiene codeína o prometazina, ambos antitusígenos) con refrescos como 'Sprite' consiguen crear la bebida 'purple drank' o 'lean', "algo que está ligado a subculturas del rap, como el trap", según cuenta Núria Calzada, coordinadora de Energy Control, un proyecto de reducción de los riesgos asociados al consumo recreativo de drogas dela oenegé Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD). Artistas como Kidd Keo aparecen en sus videoclips consumiendo 'purple drank'; el rapero Mac Miller, exnovio de Ariana Grande y fallecido el año pasado por sobredosis, era consumidor de esta mezcla casera.

Aun así, Calzada señala que la práctica de consumir mezclas como 'lean' está "poco extendida" en España. Su uso se da principalmente en EEUU. "A Energy Control ha llegado alguna consulta puntual y se habla en algunos ámbitos muy concretos de forma ocasional. Pero no hay un abuso suficientemente notable como para que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) haya considerado una solución proactiva", dice la coordinadora de Energy Control, quien señala que la codeína, como fármaco, pertenece a la categoría "más baja" de control de dispensación de fármacos vendidos con receta. "Parece que ahora algunas farmacias se lo piensan más a la hora de vender un jarabe con codeína, pero seguramente es más atribuible al ligero sensacionalismo mediático que envuelve el fenómeno que a un incremento de su consumo recreativo", opina.