Un ingrediente de las setas alucinógenas está cerca de convertirse en un tratamiento para la depresión

Aunque suene extraño, en un futuro no muy lejano podríamos usar un ingrediente clave de los hongos alucinógenos llamado psilocibina para mejorar nuestra salud mental.

Autor: Ed Cara

Fuente: https://es.gizmodo.com/un-ingrediente-de-las-setas-alucinogenas-esta-cerca-de-1840081821

Este mes, la FDA otorgó la designación de “terapia innovadora” a una compañía sin ánimo de lucro que utiliza psilocibina como tratamiento para la depresión clínica. Esta etiqueta está destinada a acelerar el proceso de revisión necesario para su aprobación.

Ya en la década de 1970, algunos terapeutas empezaron a utilizar los efectos de compuestos alucinógenos como la psilocibina para tratar la depresión o la ansiedad en sus pacientes (generalmente junto con terapias convencionales). Pero cuando estos compuestos se convirtieron en drogas recreativas populares, los gobiernos de todo el mundo prohibieron su uso por completo, incluso en la medicina. Sin embargo, a lo largo de los años, los defensores de estas terapias han convencido lentamente a las agencias reguladoras como la FDA de que reconsideren su postura, sobre todo dada la falta de opciones disponibles para las personas que no responden a los antidepresivos habituales (que pueden llegar a ser el 55% de los pacientes).

Los ensayos clínicos más recientes con psilocibina se han centrado en casos más graves de depresión o en personas que viven con enfermedades muy graves como el cáncer y no saben procesar bien la ansiedad. El año pasado, por ejemplo, la FDA otorgó la etiqueta de terapia innovadora a la compañía COMPASS Pathways para utilizar la psilocibina como como medicamento de último recurso para las depresiones resistentes a los tratamientos.

Puedes seguir leyendo, si lo deseas, en:

https://es.gizmodo.com/un-ingrediente-de-las-setas-alucinogenas-esta-cerca-de-1840081821