Xilacina

La xilacina, un sedante veterinario no opioide que no está aprobado para el consumo humano, se ha vinculado con una cantidad creciente de muertes por sobredosis en EE UU en el marco de la crisis de drogadicción y sobredosis, en constante evolución.

Autor: NIH

Fuente: https://nida.nih.gov/es/informacion-sobre-drogas/la-xilacina

La xilacina, un sedante veterinario no opioide que no está aprobado para el consumo humano, se ha vinculado con una cantidad creciente de muertes por sobredosis en EE UU en el marco de la crisis de drogadicción y sobredosis, en constante evolución. Hay estudios que indican que las personas expuestas a la xilacina con frecuencia la consumen, con o sin conocimiento, en combinación con otras drogas, especialmente fentanilo ilegal.

Si bien no se conoce el alcance total de las muertes por sobredosis relacionadas con la xilacina a nivel nacional, las investigaciones indican que las muertes por sobredosis vinculadas con la xilacina se han desplazado hacia el oeste del país, y que la región más afectada es el noreste. Entre 2015 y 2020, el porcentaje de todas las muertes por sobredosis de drogas en las que hubo presencia de xilacina aumentó del 2% al 26% en Filadelfia. La xilacina estuvo vinculada con el 19% de todas las muertes por sobredosis de drogas en Maryland en 2021 y con el 10% en Connecticut en 2020.

Las investigaciones han demostrado que la xilacina se agrega con frecuencia a los opioides ilícitos, incluido el fentanilo, y las personas reportan consumir fentanilo que contiene xilacina para extender sus efectos eufóricos. La mayoría de las muertes por sobredosis vinculadas con la xilacina y el fentanilo también incluyeron otras sustancias, entre ellas cocaína, heroína, benzodiacepinas, alcohol, gabapentina, metadona y opioides recetados.

Puedes seguir leyendo pinchando aquí